La Junta Electoral Central ha rechazado por unanimidad la petición del abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, para que dé por válida una fórmula de acatamiento efectuada ante una autoridad notarial de Bélgica que permita al expresidente catalán ir al Parlamento de la UE.

Fuentes de la Junta han informado a Efe sobre esta decisión adoptada por unanimidad, por lo que hoy mismo la JEC comunicará al Parlamento europeo la lista de eurodiputados electos que ya cuentan con la credencial correspondiente para que puedan asistir y adquirir la condición plena en la sesión constitutiva del 2 de julio en Bruselas.

Asimismo, la Junta informará al Parlamento europeo que tres de los eurodiputados electos en los comicios del 26 de mayo no tienen la credencial, y son Antoni Comín y Carles Puigdemont, ambos fugados de la Justicia española, y Oriol Junqueras, en prisión preventiva por estar acusado de un posible delito de rebelión, entre otros, con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Ninguno de los tres ha acatado la Constitución de modo "incondicionado" ni presencialmente, como exige la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y distintas resoluciones y acuerdos de la Junta.

Por todo ello, la JEC informará al Parlamento europeo que de acuerdo con la legislación "interna", ni Puigdemont ni Comín ni Junqueras pueden ser eurodiputados de momento, han recalcado las fuentes consultadas.

Cinncuenta electos acataron la Constitución el lunes pasado y la JEC avaló las fórmulas que emplearon para ello, incluida la de la representante de ERC Diana Riba, que mencionó a los "presos políticos". En la reunión posterior de la Junta, aunque hubo dudas y posicionamientos en contra, la mayoría de los integrantes la avaló.

Ese mismo día se les dio la credencial, y este jueves la ha recibido el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, puesto que no pudo acudir a la sesión del lunes por encontrarse en viaje oficial.

A puerta cerrada, el número uno de la lista del PSOE en las elecciones europeos ha prometido el cargo y acatado la Constitución este jueves.

Fue el lunes cuando Boye acudió al Congreso e intentó entregar a la Junta un escrito en el que tanto Puigdemont como Comín hacían constar ante una autoridad notarial belga que acataban la Constitución, según explicó el propio letrado.

No pudo entregar la documentación en mano, y de hecho, tuvo que abandonar la sala en la que se celebraron los acatamientos. Se le pidió que fuera al registro de la Junta, lo que hizo.