Felipe VI fue investido este mediodía nuevo caballero de la Orden de la Jarretera, la máxima distinción del Reino Unido, en una ceremonia que se ha celebrado en el Salón de Trono de Castillo de Windsor en presencia de la reina Isabel II.

El acto, de carácter privado, congregó al capítulo de la orden, la más antigua del país y de la que la reina británica es la soberana, lo que le da la potestad de decidir a sus miembros.

Además de Felipe VI, al que acompaña la reina Letizia, también se invistió caballero al Rey Guillermo de Holanda en presencia de su esposa, la reina Máxima.

Como establece la tradición, Felipe VI lució la toga de terciopelo azul y el sombrero negro de estilo Tudor con plumas blancas de avestruz que distingue a los miembros de la congregación con los demás atributos, entre ellos, el collar y el escudo de San Jorge, patrón de Inglaterra.

El símbolo de la orden es una liga o jarretera representada por una correa con hebilla de terciopelo azul con el lema de la orden en letras de oro "Honi soit qui mal y pensé" (Que se avergüence el que haya pensado mal).

Isabel II le otorgó la Jarretera en junio de 2017, durante la visita de Estado que hizo con la reina Letizia al Reino Unido, y al año siguiente hizo lo mismo con Guillermo de Holanda.

La incorporación de Felipe VI al capítulo tiene lugar 30 años después de que lo hiciera su padre, Juan Carlos I.

La ceremonia en el Salón del Trono fue el primero de los actos que tienen lugar en el Castillo de Windsor, a las afueras de Londres, con motivo de la reunión de los caballeros y damas de la Orden de la Jarretera.

Tras la investidura, la reina Isabel, de 93 años, ofrece un almuerzo a los reyes de España y de Holanda al que asisten otros miembros de la familia real británica, entre ellos, el príncipe Carlos y su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles.

Posteriormente, los caballeros y damas, de nuevo ataviados con las prendas de la orden, van a marchar en procesión por el recinto del castillo hacia la capilla de San Jorge.

Las reinas Letizia y Máxima no participan en el desfile y van a presenciarlo desde un porche situado en uno de los puntos del recorrido.

En la capilla, habrá una ceremonia religiosa en la que los nuevos caballeros van a ocupar sus respectivos sitiales en el coro.

Los actos van a concluir con la salida en carrozas hacia el castillo, donde los miembros de las familias reales van a tomar un té y unas pastas.

La orden de más prestigio del Reino Unido fue creada en 1348 Eduardo III como premio al valor y la lealtad a la Corona inglesa, inspirándose en los legendarios caballeros de la Tabla Redonda del rey Arturo.

Junto a Isabel II y el príncipe Carlos, forman parte de la congregación 24 caballeros y damas ingleses de distintos estamentos sociales y ocho miembros de la familia real británica.

Hay un tercer grupo integrado por varios monarcas europeos -Felipe VI, Juan Carlos I, Guillermo de Holanda, Carlos XVI Gustavo de Suecia, Harald de Noruega, Beatriz de Holanda y Margarita de Dinamarca- y Akihito, el hasta hace pocas semanas emperador de Japón, Akihito.

En la sesión de hoy, también han pasado a ser miembros de la Muy Noble Orden de la Jarretera el marqués de Salisbury, Robert Gascoyne, y la norirlandesa Mary Peters, ganadora la medalla de oro de pentatlón en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 y fundadora de una asociación de apoyo a jóvenes deportistas.

Los reyes de España, al igual que los de Holanda, llegaron a Windsor a última hora de la tarde de ayer, domingo, donde ya se encontraba Isabel II.