La titular del Juzgado de Instrucción 17 de Valencia ha decidido decretar la apertura de juicio oral contra el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, el exconseller de Infraestructuras Mario Flores, el exsecretario autonómico Victoriano Sánchez Barcaiztegui, además de diversos técnicos de la Conselleria de Infraestructuras y empresarios, según el auto de la magistrada notificada hoy a las partes.

La jueza sigue adelante con la causa por malversación continuada y prevaricación contra los catorce acusados, a pesar de que sobre su decisión de procesar a los acusados pesan varios recursos de apelación ante la sección quinta de la Audiencia de Valencia, la misma que juzga desde el pasado mes de abril al exconseller Rafael Blasco.

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción solicita el archivo de la causa por las presuntas irregularidades en el diseño y construcción de la Fórmula 1 ya que considera que la malversación no está acreditada, porque la Intervención de la Generalitat no vio perjuicio para el erario, y la presunta prevaricación habría prescrito. Sin embargo, la magistrada sigue adelante con la acusación, que ahora ejerce en solitario la Generalitat, ya que considera que se malversaron 54 de los más de 90 millones que costó el circuito de Fórmula 1.

El auto de apertura de juicio oral no puede recurrirse, por lo que será la Audiencia de Valencia la que decida si se decreta la apertura de juicio oral. El expresidente de la Generalitat ya anunció que presentaría una querella por prevaricación contra la magistrada ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) ya que considera que la decisión de la magistrada es "puramente política".