La Junta Electoral Central determinará este lunes en el Congreso quiénes de los 54 eurodiputados españoles electos podrán ir a la sesión constitutiva del Parlamento de la UE del 2 de julio, para lo que deberán acatar la Constitución presencialmente, incluido el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Si el líder del JxCat compareciera a las 12.00 horas en el Congreso, sería detenido porque está fugado de la Justicia española, y por esta razón los servicios de seguridad de la Cámara han reforzado los controles de acceso.

La cuestión es que si Puigdemont quiere ser eurodiputado y adquirir los derechos y deberes que ello comporta, deberá estar este lunes en Madrid obligatoriamente. Si no, se mantendrá su condición de electo, pero sin las prerrogativas que da tener escaño en el Parlamento europeo.

Por la misma situación pasa el también electo de Lliures per Europa, la coalición electoral de Puigdemont en las pasadas elecciones europeas, el exconsejero catalán Antoni Comín, también fugado, y por tanto, expuesto a ser detenido si pisara suelo español.

Quien seguro no estará es Oriol Junqueras, una vez el Tribunal Supremo ha denegado el permiso para que saliera de la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra preso por un presunto delito de rebelión, entre otros, y mientras se ha desarrollado el llamado juicio del "procés".

El Supremo señala que no podrá recibir la credencial de la JEC que le permita ir a Bruselas porque ello afectaría al proceso penal, del que se espera ya la sentencia.

Las probables ausencias de Puigdemont y Comín, más la segura de Junqueras y puede que también la de Josep Borrell por razones de agenda, según han avanzado a Efe fuentes de la Junta Electoral, marcarán un acto que consiste, esencialmente, en acatar la Constitución de acuerdo con la legalidad.

En cuanto acabe el acto, los componentes de la Junta se reunirán a puerta cerrada para analizarlas y tomar una decisión, pues así está regulado en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la LOREG.