Cs no se siente concernido por la advertencia del Gobierno francés, que preside Emmanuel Macron, de que cualquier alianza con Vox podría acarrear su expulsión del grupo parlamentario Renovar Europa (antiguo ALDE) y aducen que no hay ningún acuerdo con el partido de Santiago Abascal.

Es lo que han señalado fuentes de Cs después de que la secretaria francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, mostrara su "gran preocupación" por las negociaciones de Ciudadanos para pactar gobiernos municipales y autonómicos.

"Respecto al asunto de Cs, la alianza con la extrema derecha, como hemos visto en España, no es una opción", ha señalado en un encuentro con periodistas españoles en París.

En todo caso, De Montchalin ha dicho que la decisión de expulsar a un determinado partido del grupo liberal correspondería a Renew Europe, el nuevo nombre que ha adoptado el grupo liberal tras la irrupción de 21 eurodiputados de En Marché, la formación de Macron, y en el que está previsto que estén también los siete europarlamentarios naranjas.

A través de un comunicado, la formación naranja ha asegurado que la colaboración con el partido de Macron es "estrecha" y que lo es más todavía "desde que se han sumado, gracias a Cs, al grupo liberal europeo".

Están, además, convencidos de que En Marché seguirá siendo un apoyo "importante" para Ciudadanos, ya que Macron "coincide con el criterio que aprobó la ejecutiva por unanimidad".

De acuerdo con este criterio, adoptado el pasado 3 de junio, Cs no se sentaría a negociar acuerdos de gobierno con Vox en ninguna mesa "a tres" y tampoco habría pactos de gobierno tripartitos.

Sí se han sentado con ellos para llegar a acuerdos sobre las Mesas de parlamentos autonómicos, como Madrid o Murcia, conversaciones que defienden dentro del marco de normalidad institucional.