La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha considerado este viernes que la decisión del Tribunal Supremo sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras "no debería" dificultar la negociación para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Los caminos de la política y la justicia no deberían cruzarse en este sentido", ha considerado Celaá al ser preguntada en la rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros.

El tribunal que juzga el "procés" ha denegado este viernes la petición del exvicepresidente Oriol Junqueras de salir de prisión el 17 de junio para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central como eurodiputado electo, porque su desplazamiento posterior a Bruselas pondría en un "irreversible peligro" el proceso penal.

La Sala señala en un auto que "acaba de iniciar la fase de deliberaciones" por lo que deniega la solicitud de Junqueras y su posterior inmunidad que hubiera podido bloquear o retrasar la sentencia.

Para la Portavoz del Gobierno, esta decisión del Supremo no debería afectar la posibilidad de que el PSOE e ERC lleguen a acuerdos que hagan posible la investidura de Sánchez.

En opinión de Celaá, el que la vía de la discusión política siga abierta es necesaria para todos los partidos con representación parlamentaria: "La política la necesitamos todos, no solamente el PSOE; el PP, Cs, la necesita también ERC y por tanto, abrir caminos en política es lo único que nos va a llevar a dialogar y poder razonablemente encontrar caminos de soluciones", ha asegurado.

Por ello, ha considerado que la decisión adoptada por el Tribunal Supremo, que provoca "mucha mezcla de emociones", debería "ser situada por las personas afectadas en su terreno", que es el de la Justicia, y no el de la Política.