14 de junio de 2019
14.06.2019
Acuerdos para formar gobierno

Vox pide a Sánchez que ataje la "injerencia francesa"

Abascal tilda de "intromisión" las palabras de Macron y afirma que son consecuencia de la "sumisión de algunos líderes españoles"

14.06.2019 | 12:28

Vox ha calificado de "injerencia" en "la soberanía nacional" el aviso del Gobierno francés de excluir de Renovar Europa (antiguo ALDE) a Ciudadanos si pacta con la formación de Santiago Abascal y ha pedido al Ejecutivo en funciones que actúe y defienda "la independencia" en la formación de los gobiernos municipales y autonómicos.

En un comunicado, el partido indica que el portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha registrado en el Congreso una interpelación urgente en la que reclama al Gobierno en funciones que "actúe en defensa y salvaguarda" de dicha independencia.

Vox reclama que explique "las medidas que va a tomar" para que las organizaciones y partidos aclaren las "relaciones, acuerdos y dependencia" que "pudieran estar marcando su actuación en España bajo las órdenes o presión de potencias extranjeras".

La secretaria francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, ha mostrado su "gran preocupación" por las negociaciones de Ciudadanos en los pactos de gobiernos municipales y autonómicos" con Vox.

Ha dicho que la decisión de expulsar a un determinado partido del grupo liberal correspondería a Renew Europe (Renovar Europa), el nuevo nombre que ha adoptado el grupo liberal tras la irrupción de 21 eurodiputados de En Marché, la formación de Emmanuel Macron, y en el que está previsto que estén también los siete europarlamentarios naranjas.

Vox denuncia que "no es la primera vez" que el presidente francés, Emmanuel Macron, "utiliza su cargo para tratar de interferir en la política interior española" e incluso, sostiene la formación que lidera Abascal, "con amenazas expresadas en diversos foros por parte de miembros de su Ejecutivo".

Amenazas, añade, "con el intento directo y palmario de influir en las conformaciones de Gobierno" y "con la clara intención de limitar, o incluso prohibir, la participación de partidos políticos españoles legales".

Apela Vox al derecho internacional, que establece el principio de no intervención o injerencia en los asuntos internos de otro país.

Asimismo Abascal se ha pronunciado sobre este asunto en su cuenta de Twitter, donde ha señalado que "Mañana sabremos si la alcaldía de Madrid (y de muchas ciudades) la elige Francia o los madrileños y mañana sabremos si Ciudadanos es un partido francés o un partido español".

Para Abascal, la advertencia de Macron "solo es posible por la sumisión de algunos líderes españoles". Además ha lamentado que "sólo Vox se empeñe en defender la dignidad nacional ante una intromisión que humilla, sobre todo, a los que callan".

Ha criticado además "el silencio del PP ante la intromisión francesa en las negociaciones" y ha opinado que los populares "han tratado de mantener la equidistancia entre los que vetaban y los vetados". "¿Será que ya manda Feijóo. O a lo mejor también le tienen miedo a Macron?", ha añadido Abascal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook