13 de junio de 2019
13.06.2019
Tribunales

¿Qué había en los ordenadores de Bárcenas?

El extesorero declaró en su día al juez que en los portátiles figuraban datos sobre la caja B del PP

14.06.2019 | 07:20
Luis Bárcenas, en una imagen de archivo

Este viernes empieza en el Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid el juicio por la destrucción de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas.

De los dos equipos informáticos con los que trabajaba Bárcenas en la sede del PP, en Génova, uno apareció sin disco duro y el del otro portátil fue formateado 35 veces y posteriormente rayado, cuando el extesorero popular abandonó su despacho tras dejar el partido. Desde el PP, siempre han asegurado que ese borrado es el procedimiento habitual cuando alguien deja el partido.

Ahora bien, ¿qué información almacenaba estos ordenadores? Según Luis Bárcenas, en sus portátiles guardaba información que supuestamente demostraba la contabilidad B del PP, datos sobre recibís de pagos irregulares a dirigentes del partido, un listado de todos los donantes de la formación, operaciones de militantes...

Por otra parte, también ha asegurado que almacenaba información sobre reuniones que él y el anterior tesorero del partido, el fallecido Álvaro Lapuerta, mantuvieron con donantes a lo largo de los años, además de datos que, según confesó en su día al juez Pablo Ruiz, acreditarían la supuesta financiación ilegal del partido para afrontar sus campañas electorales.

Álvaro Lapuerta, antecesor de Bárcenas en el cargo de tesorero del PP. Foto: EFE

Pese a estas acusaciones, el PP ha defendido siempre que no se puede dar credibilidad a Bárcenas, debido a sus numerosos contenciosos judiciales con el PP y a las distintas versiones que ha aportado hasta la fecha. El extesorero del PP cumple condena actualmente en la cárcel por la sentencia de la trama Gürtel.

Además, la Fiscalía, que no ha presentado cargos en esta causa y solicita la absolución de todos los procesados, afirma en su escrito de conclusiones absolutorias, que ni tan siquiera se ha podido acreditar que estos dos ordenadores fueran propiedad de Bárcenas, apuntando que en realidad pertenecen al PP.

Pese al tiempo transcurrido, el juicio del borrado de los ordenadores empieza ahora sin que se haya podido averiguar qué es lo que realmente almacenaban estos equipos informáticos que se utilizaban en la sede de Génova.

En su día, la juez instructora dejó constancia de que las "drásticas" técnicas empleadas para destruir los discos duros "a conciencia" imposibilitó completamente acceder a la información, ni siquiera con estudios periciales. En cualquier caso, es evidente que se trataba de información de gran relevancia si se tiene en cuenta el complejo sistema de borrado que aplicó el PP, conocido como 'Método Gutmann'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook