PSOE y Cs han cerrado un acuerdo global para las alcaldías de Castilla-La Mancha a 48 horas de la toma de posesión de las nuevas corporaciones municipales, que comprende Albacete, Ciudad Real (donde gobernarán 2 años cada partido), Guadalajara, que tendrá alcalde socialista, y en otras veinte localidades más.

Fuentes del partido liderado por Albert Rivera han informado a Efe del cierre del acuerdo de las dos formaciones para cogobernar la capital guadalajareña, cuya Alcaldía ha ostentado el PP desde el año 2007, con el socialista Alberto Rojo como regidor la legislatura completa y un concejal electo de Cs como teniente de alcalde.

Asimismo, PSOE y Cs han logrado un acuerdo para la Alcaldía de Albacete por el que cada partido gobernará en la ciudad dos años, comenzando el candidato de la formación naranja, Vicente Casañ, por lo que terminará el mandato el socialista Emilio Sáez como alcalde.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la negociación, el de la capital albaceteña es el mismo acuerdo que han alcanzado también este jueves en Ciudad Real, donde han pactado igualmente alternarse dos años la Alcaldía, aunque en este caso comenzará gobernando la actual regidora socialista, Pilar Zamora, y finalizará la candidata de Cs, Eva María Masías.

En las tres capitales de provincia, el PSOE fue la lista más votada y Ciudadanos es la llave para decidir al nuevo regidor o regidora de estas ciudades.

En Albacete, en concreto, el PSOE fue la lista más votada, con 1.000 votos más que la del actual alcalde en funciones, el popular Manuel Serrano, que optaba a la reelección, aunque ambos partidos obtuvieron 9 concejales.

Vicente Casañ tuvo 5 para Ciudadanos, Unidas Podemos dos y Vox se quedó con 1 de los 27 concejales.

El PP ha gobernado en la ciudad de Albacete desde 2011.

En Ciudad Real, en las últimas elecciones, el PSOE obtuvo 10 concejales, el PP 9, Cs 3 y Vox 1, por lo que la suma de los ediles socialistas y los de la formación naranja les dará la mayoría absoluta en el Consistorio de Ciudad Real.

A estas capitales de provincia, se suman los acuerdos alcanzados en aquellos municipios castellanomanchegos donde la suma de ambas formaciones alcanza la mayoría absoluta.

Así se llevará a cabo en los consistorios de Casas Ibáñez y Lietor en la provincia de Albacete; Jadraque y Uceda en la provincia de Guadalajara; Aldea del Rey, Villanueva de los Infantes, Villarta de San Juan, Villamanrique, Villanueva De la Fuente en la provincia de Ciudad Real; Camuñas, Corral de Almaguer, Fuensalida, Madridejos, Ocaña y San Pablo de los Montes en la provincia de Toledo.

Así mismo, Ciudadanos ostentará las alcaldías de los municipios toledanos de Borox, Dosbarrios y Yunclillos con el apoyo del PSOE.