PP, Ciudadanos y CiudadanosVox han votado este martes conjuntamente y han conseguido unir fuerzas para hacer presidente de la Asamblea al diputado 'naranja' Juan Trinidad con 68 papeletas frente a las 64 de PSOE, Más Madrid y PSOEUnidas Podemos, que se han decantado por la candidata propuesta por los socialistas, Pilar Llop.

Ha sido en una votación secreta y en urna, como marca el Reglamento de la Cámara regional, que ha comenzado entorno a las 12.20 horas y tras un acuerdo 'in extremis' entre las tres formaciones del centro derecha, que ha dado mayoría absoluta al bloque en primera vuelta. El pacto se ha materialiazado y las tres formaciones han dado su visto bueno, con un aplauso conjunto.

Hasta última hora de la mañana de este martes se han sucedido los contactos entre PP, Ciudadanos y Vox. A primera hora la candidata de Vox, Rocío Monasterio, anunciaba un preacuerdo que debía cerrarse a lo largo de la mañana. Posteriormente, se ha reunido con el candidato de los naranjas, Ignacio Aguado.

Esta unión abre el camino para el futuro Gobierno autonómico, que encabezaría la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y en el que entraría Ciudadanos. Queda por ver el papel que jugaría la formación de Abascal, que no descarta pedir consejerías. La fecha tope para el Pleno de investidura es el 11 de julio.

Vox se hace con la tercera Vicepresidencia

El diputado de Vox José Ignacio Arias Moreno ha sido elegido vicepresidente tercero de la Asamblea de Madrid tras el acuerdo alcanzado entre su formación, PP y Ciudadanos para la constitución de la Mesa del Parlamento madrileño.

Por su parte, Paloma Adrados (PP) ha logrado la Vicepresidencia primera de la Asamblea de Madrid, y Diego Cruz (PSOE) la segunda.

La elección de Arias Moreno como vicepresidente tercero certifica el pacto alcanzado por los tres partidos de centro derecha para hacerse con el control de la Mesa de la Asamblea y anuncia un posible acuerdo para la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El abogado Trinidad

El nuevo presidente de la Cámara regional Juan Trinidad nació en Granada, en 1973. Este hijo de militar licenciado en Derecho en la Universidad CEU Luis Vives y Máster en Asesoría Jurídica en el Centro de Estudios Garrigues.

Trinidad ha desarrollado también su trayectoria como asesor jurídico de empresas y durante la anterior Legislatura fue vicepresidente primero de la Asamblea.

Errejón denunciará en el TC el pacto

El candidato de Más Madrid a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha criticado este martes el "pacto de la vergüenza" de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox para "amordazar" la Mesa de la Asamblea de Madrid, y ha anunciado que su partido acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para denunciarlo.

"El pacto de la vergüenza en Madrid arranca con un estafa democrática que atenta contra el Estatuto de Autonomía. Amordazan la Mesa de la Asamblea y Cs da entrada a VOX (8,8% voto) dejando fuera a Más Madrid (14,7%) y a Unidos Podemos (5,6%). Iremos al Tribunal Constitucional", ha denunciado Errejón en su cuenta de Twitter tras conocerse las votaciones.