El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha transmitido este miércoles al responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que "en este momento" el presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez

A la salida de su reunión con Ábalos el portavoz del PNV ha asegurado que no tiene "ni idea" de si su grupo apoyará la investidura de Sánchez.

El PNV cuenta en el Congreso con seis diputados y su respaldo al líder del PSOE sería esencial, por lo que este grupo ha destacado, en un comunicado, la voluntad de su partido de continuar las conversaciones con los socialistas "sin prisas y con mayor profundidad" más allá de la "toma de contacto" de este miércoles.

Esteban ha explicado que el encuentro, que ha durado una hora, ha sido un "primer contacto", una "toma de temperatura" y un "cambio de impresiones" sobre el escenario político.

La reunión ha discurrido en un clima "distendido y constructivo", pero lo ajustado de la agenda del PSOE ha impedido, según el PNV, "ir más allá".

En todo caso, Esteban y Ábalos han acordado continuar trabajando para "explorar las posibilidades de avanzar hacia un entendimiento", con la estabilidad institucional como objetivo final.

La reunión se enmarca en la ronda de contactos que ha abierto el PSOE con los partidos con representación parlamentaria en el Congreso para recabar apoyos a la investidura de Sánchez.

Tras comentar la situación política general, Esteban ha trasladado a Ábalos la necesidad de afrontar algunos retos, como la reforma del sistema de pensiones y del mercado de trabajo y la política territorial.

"Existen en el Estado español problemas serios del ámbito económico, laboral, social o territorial a los que hay que hincar el diente con valentía y determinación. Y convendría hacerlo cuanto antes", sostiene el PNV en su nota.