La dirección de BComú ha defendido ante los inscritos en la formación la opción de que Ada Colau repita como alcaldesa gracias a un pacto de gobierno con el PSC y los votos de Manuel Valls, ya que considera que lo más relevante es mantener la alcaldía para continuar aplicando las políticas de cambio.

"La elección no es ERC o PSC, la elección es la alcaldía", ha subrayado la alcaldesa en funciones en la rueda de prensa en la que ha explicado los detalles de la consulta que Barcelona en Comú (BComú) realizará a los casi 10.000 inscritos en la formación.

En concreto, BComú pregunta este jueves y mañana viernes a sus bases si prefieren un acuerdo de gobierno con el PSC, "con Ada Colau de alcaldesa", o con ERC, "con Ernest Maragall de alcalde", y aunque la dirección deja claro que prefiere que elijan la primera asegura que asumirían la segunda.

En ambos casos el acuerdo de gobierno se firmaría tras la investidura y su concreción sería nuevamente sometida a votación por las bases de BComú.

Colau ha argumentado que la opción de gobernar con el PSC con ella de alcaldesa es "la mejor" porque BComú se creo "para entrar a gobernar, no para ser testimoniales" y en estos cuatro años de gobierno ha constatado "la importancia ejecutiva de la alcaldía porque es la que marca las prioridades".

La candidata de los comunes a la reelección ha asegurado que a los comunes, ni a ella misma, no les "gusta" mantener la alcaldía con los 3 votos que ha ofrecido Manuel Valls -ya que BComú y PSC suman solo 18 y no la mayoría de 21- y que esto ha generado "dudas y mucho debate interno".

En las pasadas elecciones municipales, Valls optó a la alcaldía en una candidatura avalada por Cs y de los seis concejales logrados, tres son de Ciudadanos y los otros dos son independientes que se sumaron a la plataforma promovida por el ex primer ministro francés.

"Finalmente, hemos llegado a la conclusión de no renunciar a lo que hemos venido a hacer: Gobernar para mejorar la vida de la gente", ha explicado Ada Colau

En este sentido, ha asegurado que los votos de Valls-BCN en la investidura no son "fruto de ningún acuerdo" y no modificarán ninguna de sus "posiciones políticas valientes" y, en concreto, ha señalado la de intervenir en el mercado de alquiler, pedir la libertad de los independentistas presos y denunciar la judicialización de la política.

También ha asegurado que no contemplan "en absoluto depender de los votos de Manuel Valls" y cuando gobiernen priorizarán a las fuerzas de izquierdas "estén dentro o fuera del gobierno", ha asegurado Colau.

La líder de los comunes ha dado por hecho que, a "medio plazo", Barcelona tendrá un gobierno tripartito BComú-ERC-PSC que ahora no se puede formar por los vetos entre republicanos y socialistas y ha asegurado que, tras las negociaciones de los últimos 15 días, "esta más cerca".

Sobre el pacto de gobierno con el PSC, Ada Colau ha asegurado que se ha hablado sólo de programa, "ni de cartapacio ni de reparto de responsabilidades", y que "en ningún caso" contendrá cláusulas que no sean de ciudad y políticas concretas.

"En la cuestión nacional cada formación mantendrá su posición como hasta ahora", ha señalado la alcaldesa en funciones, cuando le han preguntado si podría volver a romperse el pacto de gobierno, tal y como sucedió en el pasado mandato cuando el PSC apoyó la aplicación del artículo 155 de la Constitución.