El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido que hay que combatir los nacionalismos y los populismos en el seno de la UE y no intentar su "apaciguamiento", por lo que ha reclamado firmeza frente a los independentistas que pretendan "instrumentalizar" las instituciones europeas al servicio de una causa "xenófoba" y excluyente".

En una conferencia pronunciada esta tarde en la reunión del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en San Sebastián, Casado ha insistido en que el problema que tiene España con el nacionalismo no es solo una cuestión interna, sino algo internacional, en la que todos los países de la UE tiene que sentirse "concernidos".

Porque si se aceptan las tesis "rupturistas" de los independentistas en España "después vendrá Italia, Francia, Rumanía y Alemania", ha avisado. "El futuro de Europa también depende mucho del futuro que tenga España como país", ha concluido.

El líder popular ha reclamado al PPE que siga siendo "tremendamente firme" para evitar que los independentistas, como Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, que pretenden acceder a la condición de eurodiputados, puedan "instrumentalizar las instituciones europeas al servicio de una causa xenófoba, supremacista y excluyente".

No se pueden utilizar las instituciones comunitarias para "alentar procesos de ruptura social, económica, constitucional y de la propia ley", ha recalcado.

Ya esta mañana Casado se ha mostrado crítico con la posibilidad de que Junqueras y Puigdemont puedan adquirir su condición de eurodiputados y ha reclamado al Gobierno que desautorice en este sentido a la Abogacía del Estado, que defiende que el exvicepresidente de la Generalitat pueda salir de prisión para recoger su acta.

Para Casado sería una equivocación intentar "arrinconar u obviar" los nacionalismos y los populismos, que considera las mayores amenazas que tiene actualmente la UE, por lo que ha defendido que el PPE va a ser "responsable" en el proceso de renovación de las instituciones europeas.

En este sentido, ha defendido el sistema del "Spitzenkandidaten", que ha representado en el de su partido Manfred Weber, una figura que le parece "la legitimación democrática del Gobierno de la UE" y un proceso que ayuda a acercar la representación política a la ciudadanía europea.

Por su parte, el actual presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, ha asegurado que el PPE no tiene un plan alternativo que no sea apoyar a Weber para sustituirle en este puesto.

Juncker ha participado en un debate a puerta cerrada, pero posteriormente ha realizado declaraciones a los periodistas.

La única intervención en abierto para la prensa ha sido la de Casado, en esta reunión de trabajo del PPE que celebra tradicionalmente cada cinco años con motivo del cambio de legislatura europeo, y que es la primera vez que tiene lugar en España.

El líder del PP ha mantenido reuniones con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, uno de los negociadores del PPE para la renovación de la cúpula de la UE, así como con el presidente el grupo PPE, Manfred Weber, y del Partido Popular Europeo Joseph Daul.

Con motivo de este encuentro en San Sebastián, los populares europeos han rendido este miércoles un homenaje a las víctimas del terrorismo ante el monolito erigido en su memoria en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento de esta ciudad, una de las más castigados por la violencia de ETA.