El Partido Popular ha precisado que ha firmado un preacuerdo de gobernabilidad en la Comunidad de Madrid con Vox, pero no de reparto de consejerías, tal y como ha asegurado la candidata del partido de extrema derecha, Rocío Monasterio, tras la constitución de la Asamblea.

Fuentes del PP madrileño han explicado a Efe que en el documento se habla de "proporcionalidad", y no de consejerías, y que ambas formaciones seguirán trabajando y negociando de cara a que la popular Isabel Díaz Ayuso sea la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a los medios tras la constitución de la Asamblea, Monasterio ha asegurado que su partido había firmado un "acuerdo" con el PP que incluiría "las posiciones en la Mesa (de la Asamblea) y por supuesto las posiciones de Gobierno, consejerías, entes... en proporción a los escaños que tenemos, como es lógico".

Sin embargo, según fuentes del PP de Madrid, se trata de un "principio de acuerdo" para seguir negociando, ya que es un "preacuerdo para apoyar la investidura" basándose en un "documento" en el cual se habla de "proporcionalidad" y de entes de la Comunidad de Madrid, pero no de reparto de consejerías.

El documento definitivo llegará "en dos o tres semanas, cuando sea", han agregado las mismas fuentes.

El Partido Popular ha desmentido a Efe que se haya firmado un acuerdo de gobernabilidad en la Comunidad de Madrid con Vox tal y como ha confirmado la candidata del partido de extrema derecha, Rocío Monasterio, tras la constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid.

"Hemos firmado un acuerdo con el PP que incluye las posiciones en la Mesa (de la Asamblea de Madrid) y por supuesto las posiciones de Gobierno, Consejerías, entes... en proporción a los escaños que tenemos, como es lógico", ha declarado Monasterio a los medios tras la constitución del Parlamento madrileño.

Según han informado a Efe fuentes del PP, en ningún momento se ha firmado un "acuerdo", sino que se trata de un documento "interno" y "aséptico" en el que se fija una "hoja de ruta" antes de llegar a un acuerdo de gobernabilidad.

Las mismas fuentes aseguran que en este documento solo se recogen posibles repartos en entes de la Comunidad de Madrid y en la proporcionalidad de los presupuestos, pero no en Consejerías.

Rivera asegura que no ha firmado ni firmará para gobernar con Vox en Madrid

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado esta tarde que su partido ni ha firmado ni va a firmar un acuerdo para gobernar junto a Vox en la Comunidad de Madrid, porque tiene el "mandato" de su Ejecutiva para pactar este gobierno autonómico con un solo socio, preferentemente con el PP.

Tras reunirse durante 40 minutos con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Rivera se ha desentendido de los acuerdos que haya podido suscribir Vox con el PP para entrar en el Ejecutivo madrileño y ha dejado claro que la estrategia de Cs consiste en intentar pactar un Gobierno a dos con el PP.

Así, no ha querido opinar sobre lo que hayan podido pactar las candidatas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid del PP, Isabel Rodríguez-Ayuso, y la de Vox, Rocío Monasterio, quien este martes ha asegurado que han firmado un acuerdo por el que el partido de Santiago Abascal estaría en el Ejecutivo en proporción a su representación parlamentaria.

"Pregúntele a la señora Ayuso y a la señora Monasterio lo que firman", ha contestado el líder de Ciudadanos a la periodista que en la rueda de prensa posterior a su reunión con Sánchez le ha preguntado sobre este documento.

Fuentes de Ciudadanos han cerrado la puerta a que Vox pueda ocupar alguna consejería madrileña, pero no han descartado que logren representación en puestos intermedios de la administración.

En la rueda de prensa, Rivera ha insistido en que por unanimidad la Ejecutiva de Cs dio un "mandato" para negociar gobiernos "como mucho de dos partidos" y dando siempre preferencia al PP, que es lo que, según ha subrayado, está haciendo ahora mismo su formación política.

Albert Rivera ha pedido "a todo el mundo" que "esté a la altura" para que "nos permitan gobernar", porque si el PP y Ciudadanos logran en Madrid un acuerdo sobre Consejerías, Presidencia y Vicepresidencia, "nadie entendería" que no se les permitiera gobernar teniendo una suma de 56 escaños.

En cuanto a la entrada de Vox en la Mesa de la Asamblea de Madrid, el líder de Ciudadanos ha defendido lo que ha llamado un "acuerdo institucional" que ha permitido dar entrada al "máximo número posible de grupos" en el órgano de gobierno, como ya ocurrió en el Parlamento de Andalucía, ha destacado, con el apoyo de Cs.

Y ha remarcado que "los partidos que tienen más votos en ese orden, tienen representación en la Mesa", después de que Cs haya conseguido negociar la Presidencia.

Sobre el hecho de que Vox haya entrado en la Mesa y no así Más Madrid, que tiene más escaños, ha recordado que el PSOE no ha querido entrar en ese acuerdo y ha explicado que se trata de una "votación unipersonal" de los miembros de la Mesa.

En todo caso, ha desvinculado las negociaciones de las Mesas de las asambleas legislativas de las destinadas a la formación de gobiernos autonómicos.