El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que su partido "no solo no va a facilitar la investidura de Pedro Sánchez, sino que la va a dificultar", con lo que ha descartado una abstención, a la que la candidata en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se había mostrado favorable.

En la rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección, ha afirmado que "cierra la puerta" a cualquier posibilidad de que Sánchez sea presidente por que el PP cambie su posición y ha manifestado que en el partido piensan "todos" lo mismo y rechazan una posible abstención en la investidura.

Ha argumentado que el PP "no es un partido bisagra" sino el líder de la oposición y la alternativa de Gobierno, con lo que ha matizado las palabras de Ayuso, quien en una entrevista se ha mostrado partidaria de la abstención del PP para evitar que Sánchez gobierne con independentistas.

García Egea ha explicado que ha hablado con la candidata madrileña "antes y después" de sus declaraciones y ha constatado que están "plenamente en línea" a este respecto, porque "a toda España le gustaría que Sánchez no gobernase con los nacionalistas, pero es la única opción que tiene o bien irnos a elecciones".

"La pelota no está en el tejado del PP"

Por eso, ha dicho que "la pelota no está en el tejado del PP, sino en el de Sánchez", a quien ha reclamado que se centre en conseguir los apoyos para su investidura y que sean los socialistas los que se abstengan para facilitar gobiernos de centro derecha en Madrid, Castilla y León o Murcia y Navarra.

También ha criticado que el PSOE, con su oferta a Ciudadanos de la Alcaldía de la Murcia a cambio de la comunidad, y ha insistido en el que el PP no va a aceptar este tipo de "trueques", ni siquiera en la Comunidad de Madrid a cambio de la Alcaldía.

García Egea se ha mostrado convencido de que a lo largo de día de hoy quedará "listo" el acuerdo para conformar mañana la Asamblea de Madrid y será en base a una representación proporcional de partidos en la Mesa, por lo que entraría la formación que preside Santiago Abascal

Ante la pregunta de si existe la posibilidad de ceder la Alcaldía de Madrid a Ciudadanos, ha replicado que a la hora de repartir cargos hay que utilizar "criterios objetivos y no de trueque" porque no se podría explicar un acuerdo en este sentido en base a objetivos partidarios y ha pedido "coherencia" a la formación naranja.

Además, ha considerado "inverosímil" que la candidata de Cs, Begoña Villacís, pueda llegar a ser alcaldesa "con los votos de quien le ha hecho un escrache en la pradera de San Isidro", en referencia a Más Madrid.

A lo largo del día de hoy el PP está manteniendo negociaciones a nivel territorial tanto con Ciudadanos como con Vox, así como una interlocución abierta entre García Egea y los negociadores de ambos partidos, José Manuel Villegas e Iván Espinosa de los Monteros, respectivamente.

De hecho, no se descarta que se pueda producir alguna reunión esta misma tarde, aunque no entre los tres partidos, en función de como avancen las negociaciones.

La cuestión en juego no es que "que haya foto o no" de Ciudadanos con Vox, sino "la foto final la de gobiernos en libertad", ha puntualizado el número dos del PP.

Aparte de Madrid y Murcia, cuyas asambleas se constituyen mañana, el PP también sigue confiando en acuerdos en Castilla y León e incluso en Aragón, pese a que el PAR ha firmado un pacto con el PSOE.