El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que "más temprano o más tarde" habrá un Gobierno de coalición progresista en el que el PSOE y su partido estén representados de modo proporcional a los resultados electorales.

Iglesias se ha pronunciado de este modo un día después de que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, dijera este jueves, en la comparecencia que convocó para anunciar que ha aceptado el encargo del rey, que en el actual contexto parlamentario "o gobierna el PSOE o gobierna el PSOE".

En una entrevista en La Sexta, el secretario general de Podemos ha enmarcado las palabras del líder socialista en un clima de "declaraciones altisonantes" y "presiones" a pesar de que al final, como ha recalcado en varias ocasiones durante su intervención en televisión, se impondrá "el sentido común". Por ello, ha aconsejado "calma y buenos alimentos".

Porque habrá "un Gobierno de coalición progresista" sustentado en un programa político previamente pactado, ha dicho Iglesias.

Es la opción que se abrirá paso después de que Sánchez compruebe que se frustra su intento de acercarse a Ciudadanos, que es lo que a su juicio está haciendo ahora.

"El PSOE es consciente de que tendrá que negociar un programa progresista y un Gobierno progresista proporcional a los resultados obtenidos; es de sentido común y está pasando" en varias comunidades autónomas como la Valenciana, Baleares, Canarias, o en ayuntamientos, ha explicado.

Hasta llegar a ese destino "las negociaciones serán largas" y habrá "sobreactuaciones, ruedas de prensa por sorpresa y grandes anuncios", ha apuntado, así que lo más conveniente, en un ambiente así, es trabajar despacio. El candidato a la investidura tiene previsto reunirse con Iglesias en el Congreso el martes que viene.

A lo largo de la negociación, PSOE y Unidas Podemos intercambiarán posiciones y criterios. "Vamos a dialogar, vamos transigir y más temprano o más tarde tendremos un Gobierno de coalición progresista", ha apostillado.

Preguntado por las transigencias de la formación morada, Iglesias ha precisado que se refiere a cuestiones programáticas, algo lógico en los procesos de negociación, ya que habrá aspectos de la oferta de Unidas Podemos que el PSOE tenga que aceptar al igual que su formación deberá asumir propuestas socialistas.

Y "habrá que ponerse de acuerdo", ha asegurado sin perder de vista, según sus palabras, que la posición de Podemos es "modesta" y que, por ello, no va a pedir "más de lo que le corresponde".