Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha dejado abierta este miércoles la posibilidad de facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a condición de evitar que los independentistas "manden" en España y en Navarra, lo que implicaría que este partido lograra la presidencia de esa comunidad.

La posición de UPN, expuesta por el presidente de esta fuerza política y candidato a la presidencia navarra, Javier Esparza, ha sido la más novedosa en la primera jornada de la ronda de consultas del rey con los representantes de los partidos previa a proponer un candidato a la investidura.

Han sido ocho las audiencias de Felipe VI en esta jornada, que se sumarán a las siete del jueves y tras las que deberá decidir si comunica a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la candidatura de Sánchez.

Los designados por Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Compromíshan expuesto sus respectivas posiciones ante la investidura sin que ninguno de ellos haya avanzado su apoyo a Sánchez.

La mayoría ha reprochado al presidente del Gobierno que ni siquiera se haya puesto en contacto con ellos para entablar algún tipo de negociación o para sondear la posibilidad de que le puedan apoyar.

A la espera de que eso pueda ocurrir próximamente, Javier Esparza ha sido el único que ha ido un poco más allá respecto a los planteamientos iniciales de su partido.

UPN acudió a los comicios generales en la coalición Navarra Suma junto a PP y Ciudadanos, la fórmula utilizada también en las elecciones autonómicas y tras las que está pendiente la formación de un nuevo gobierno.

Esa coalición fue la más votada el 26 de mayo, pero los socialistas navarros están manteniendo conversaciones con los nacionalistas para intentar hacerse con la presidencia, una posibilidad que debería contar al menos con la abstención de EH Bildu.

Esparza, en conferencia de prensa en el Congreso tras su reunión con el rey, no ha descartado facilitar la investidura de Sánchez (podría ser suficiente que se abstuvieran sus dos diputados) si se llega a un acuerdo que evite a los independentistas "mandar" en España y en Navarra.

Es decir, que podrían apoyar a Sánchez si, a su vez, el PSOE permite que Esparza sea el presidente navarro.

Lo que ha asegurado el presidente de UPN es que están abiertos a "explorar" posibilidades para evitar que los independentistas sean decisivos.

Horas después de este planteamiento, Cs, socio de UPN, ha hecho público que no lo comparte y ha instado al PSOE a que permita que gobierne la formación más votada sin ningún tipo de contraprestación.

Coalición Canaria no apoyará a Sánchez si pacta con Podemos

Si UPN ha abierto la puerta a apoyar a Sánchez, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, la ha cerrado totalmente en caso de que PSOE y Podemos pacten un Gobierno conjunto o un acuerdo programático.

Ana Oramas: "Coalición Canarias no va a apoyar un Gobierno de coalición"

Ana Oramas: "Coalición Canarias no va a apoyar un Gobierno de coalición"

Sólo no descarta facilitar su investidura en caso de que Sánchez decida gobernar en minoría y negociando después cada una de las iniciativas.

Oramas ha sido una de las interlocutoras del rey que han reprochado a Sánchez que no haya empezado sus contactos con otras fuerzas políticas, pero también lo han hecho Joan Baldoví, de Compromís, y los partidos integrados en Unidas Podemos.

Entre estos últimos, Juan Antonio López de Uralde, de Equo, ha asegurado que no dará su apoyo a Sánchez si no es para un Gobierno de coalición.

Por su parte, la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz ha considerado necesario un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para lograr un Gobierno de coalición con la suficiente estabilidad y evitar así que pueda haber un ejecutivo "precario".

En nombre de IU, Alberto Garzón (que ha trasladado al rey el "error" que cree que fue su discurso del 3 de octubre de 2017 sobre Cataluña) ha expresado su temor a que el PSOE pretenda abrir una negociación "basada en el chantaje", algo que no está dispuesto a aceptar ya que él apuesta también por un Gobierno de coalición.

Joan Baldoví ha apremiado igualmente a Sánchez a entablar conversaciones con su partido en una negociación en la que pondrá como línea roja la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica.

En nombre del PRC, su diputado, José María Mazón, ha puesto como condición principal para apoyar a Sánchez el compromiso de reanudar las obras del AVE de Palencia a Santander, y también reclama el estudio informativo del tren Bilbao-Santander y el pago de la deuda por el hospital de Valdecilla.

Sólo Aitor Esteban, del PNV, no ha comparecido ante los periodistas tras su reunión con el rey.

Mañana, Felipe VI cerrará sus consultas recibiendo a Laura Borrás (JxCAT), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).