El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado este miércoles una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicita celebrar "una reunión con carácter de urgencia".

En la misiva, recogida por Europa Press, alega que, una vez ha finalizado el ciclo electoral --los comicios generales, europeos y municipales--, hay que abordar los asuntos que afectan a los dos gobiernos y que son "más candentes que nunca".

"Conviene que abordemos las cuestiones más urgentes y trascendentes de acuerdo con los mandatos electorales que hemos recibido cada uno", concluye Torra, que asegura tener disponibilidad absoluta sobre la fecha y el lugar del encuentro.

El presidente catalán expone que su gabinete se pondrá en contacto con el de Sánchez para facilitar que "esta reunión de interés común se pueda hacer tan pronto como sea posible".

Torra ya había anunciado este miércoles por la mañana en un entrevista de TV3 que pediría a Sánchez esta reunión, avanzando que quiere abordar con el presidente del Gobierno que "la represión" hacia Catalunya

El presidente catalán ha insistido en que Sánchez está "incumpliendo" el dictamen del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, que pidió la libertad de los presos soberanistas, por lo que cree que deben abordar este tema.

Balance del primer año

Torra celebró este martes una rueda de prensa para hacer balance de su primer año en el Govern, y allí pidió a Sánchez "coraje" para retomar el diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat.

Propuso una mesa de negociación bilateral con la figura del "relator" para dar transparencia a las reuniones, una figura que generó mucha polémica cuando los dos gobiernos ya la contemplaron en sus últimos contactos en febrero de este año.

El presidente catalán insiste en que el Govern debe poder llevar en estos contactos su propuesta para la "autodeterminación" de Cataluña, y reclama que el Gobierno exprese cuál es su propuesta para la sociedad catalana.

Torra y Sánchez se han reunido dos veces desde que accedieron a sus cargos respectivamente --Torra en mayo de 2018 y Sánchez en junio--: la primera en Moncloa en julio del año pasado, y la otra en diciembre en el Palau de Pedralbes de Barcelona.