La Mesa del Congreso ha acordado este miércoles negar las retribuciones que les corresponderían a los diputados suspendidosiputados suspendidos durante los días previos a ser parlamentarios nacionales a todos los efectos.

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha anunciado esta decisión de la Mesa, que se ampara en el informe que sobre los efectos de la suspensión de los cuatro diputados catalanes han presentado los letrados este mismo miércoles.

Ha precisado Batet que a los cuatro les correspondía una retribución de tres días, desde el 17 de mayo, cuando renunciaron al acta como parlamentarios catalanes, hasta el 21, día en que se constituyó el Congreso.

El acuerdo, que no ha sido sometido a votación, se ha adoptado "sin ningún pronunciamiento expreso en contra", ha asegurado la presidenta de la Cámara.

Unicamente, ha precisado, los dos representantes de Unidas Podemos -la vicepresidenta primera de la Mesa, Gloria Elizo, y el secretario primero, Gerardo Pisarelo- han solicitado sin éxito que el informe se estudiara más detenidamente antes de tomar una decisión.

En la reunión de este miércoles, la Mesa también ha decidido, siguiendo la opinión de los servicios jurídicos, que los diputados suspendidos no formen parten de las comisiones y subcomisiones ni demás órganos parlamentarios.

Una decisión que se tendrá en cuanta en el grupo mixto, en el que no se podrá ni ponderar el voto por los parlamentarios suspendidos ni la asignación del número de iniciativas, de tal modo que este grupo tendrá cuatro diputados menos.

Además, la parte de la subvención parlamentaria correspondiente a esos cuatro escaños tampoco podrá ser cobrada por el grupo.