Felipe VI comenzará este miércoles su ronda de consultas para la investidura con los representantes de los quince partidos con representación parlamentaria, entre ellos, cinco del grupo de Unidas Podemos, y la cerrará el jueves con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Las conversaciones en el Palacio de la Zarzuela, en las que no van a participar ERC y EH Bilducon el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Ángel Mazón, y Sánchez las completará el jueves a las 18.00.

Serán dos días de consultas en las que, como es habitual, el orden se fija de menor a mayor en función del número de escaños que cada partido ha obtenido en el Congreso en las elecciones generales del 28 de abril.

Como establece el artículo 99 de la Constitución, el objetivo de estas reuniones es que el rey escuche la opinión de los diferentes partidos antes de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que intente recabar apoyos para lograr la investidura.

Después del diputado del PRC, será el turno del representante de Compromís, Joan Baldoví; del de Equo, Juantxo López de Uralde, y el del presidente de UPN y candidato a la presidencia de la comunidad foral, Javier Esparza, el único de los quince políticos que irán a Zarzuela que no es diputado.

Por la tarde, se verán con el rey la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas; la de Galicia En Común, Yolanda Díaz; el líder de IU, Alberto Garzón, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El jueves por la mañana, pasarán por Zarzuela la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borrás; el de En Comú Podem, Jaume Asens, y los líderes de Vox, Santiago Abascal, y de Podemos, Pablo Iglesias.

La ronda se completará por la tarde con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el del PP, Pablo Casado, y Sánchez.

Al término de las reuniones, lo previsible es que el rey proponga un candidato para intentar la investidura, para lo que no hay plazo establecido.

A tenor de los resultados de las elecciones, todo indica que será Sánchez el que asuma esa responsabilidad al ser el PSOE la primera fuerza con 123 escaños.

El apoyo de los 42 diputados de Unidas Podemos le dejaría cerca de la mayoría absoluta (176), pero necesitaría sumar a otros partidos minoritarios para amarrar la investidura.

Otra combinación que alcanzaría la mayoría pasaría por el respaldo de los 57 diputados de Cs a los del PSOE, aunque la formación de Albert Rivera ha descartado este escenario.

Tal y como estaba previsto, no acudirá a Zarzuela ningún dirigente de ERC, ni de EH Bildu, que han rechazado formar parte de los contactos, como ya hicieron en las dos últimas legislaturas.

El listado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entregó al rey ayer, lunes, se conforma no por grupo parlamentario, sino teniendo en cuenta cada partido que ha obtenido representación, aunque haya ido a las urnas coligado con otras fuerzas políticas.

Una circunstancia que hace que entre las quince personas que se verán con Felipe VI, haya cinco que han formado parte de las candidaturas de Podemos y sus confluencias.

Del total de dirigentes políticos, seis se estrenan en una ronda de consultas con el jefe del Estado: Mazón, Díaz, Borrás, Asens, Abascal y Casado.

En el caso de Borrás, asume la representación de JxCat después de que el Tribunal Supremo denegara la solicitud de Jordi Sánchez, suspendido como parlamentario, de poder acudir a la cita con el monarca.

Ésta es la sexta ronda de consultas que Felipe VI protagoniza en cinco años de reinado, mientras que su padre, el rey Juan Carlos, mantuvo sólo diez en sus casi 39 años al frente de la Corona.

La situación política hizo que don Felipe tuviera que multiplicar esas tandas de encuentros tras las elecciones generales que se celebraron en diciembre de 2015 y en junio del año siguiente.

En la primera ronda que tuvo lugar en enero de 2016, la sorpresa fue que el entonces jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, declinó la propuesta del rey de someterse a la investidura al no contar con los apoyos suficientes.

En la siguiente, fue Sánchez el que aceptó, pero no obtuvo la confianza de la Cámara Baja, por lo que se convocó una tercera ronda que desembocó en nuevas elecciones.

La cuarta tanda, celebrada en julio de 2016, Rajoy aceptó someterse a la investidura, pero hizo falta una quinta para que al final sumara los votos necesarios.

Tanto la tercera como la quinta ronda protagonizada por Felipe VI se sustanciaron en dos días, como va a ocurrir con la que comienza mañana.