Felipe VI se reunirá con representantes de quince partidos políticos en su ronda de consultas para la investidura de un presidente del Gobierno y entre los que no estarán los de ERC y EH Bildu.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha entregado este lunes al rey el listado de dirigentes designados por cada partido con representación parlamentaria para esa ronda y ahora será la Zarzuela la que fije día y hora para cada una de ellas.

A la espera de concretar esos detalles, el orden de la ronda será de menor a mayor representación parlamentaria.

El primero al que recibirá será al diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Ángel Mazón, y a continuación a los representantes de Compromís, Joan Baldoví; Equo, Juantxo López de Uralde Garmendia; UPN, Javier Esparza; Coalición Canaria, Ana Oramas; En Marea, Yolanda Díaz; e IU, Alberto Garzón.

A continuación se desplazarán hasta Zarzuela Aitor Esteban por parte del PNV; Laura Borrás por Junts per Catalunya (después de que el Tribunal Supremo no permitiera la salida de Jordi Sánchez de prisión) y Jaume Asens por En Comú Podem.

Los últimos en ser recibidos por el rey serán Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Riera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Laura Borrás sustituirá a Jordi Sánchez

No hay un plazo para iniciar esas consultas, pero en este caso su comienzo ha estado condicionado por el hecho de que Junts per Catalunya había comunicado que quería estar representada por Jordi Sánchez, en prisión provisional por su participación en el 'procés'.

Sánchez pidió el permiso correspondiente para salir de prisión al Tribunal Supremo, que ha rechazado este lunes esa posibilidad al considerar que no se dan las circunstancias exigidas en la ley para ello y porque asegura que es perfectamente sustituible por cualquier otro miembro de su candidatura.

En consecuencia, JxCat ha decidido estar representada por su diputada Laura Borrás, quien ha avanzado su intención de trasladar al rey que en España hay "presos políticos" como Sánchez.

Entre los partidos con representación parlamentaria hay dos que han decidido no participar en la ronda de consultas: ERC y EH Bildu.

Es el artículo 99 de la Constitución el que establece que el rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".