El Rey recibirá este lunes en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para que le entregue la lista de representantes de los partidos con los que realizará su ronda de consultas previa a la investidura del presidente del Gobierno.

Fuentes del Congreso han informado de que Felipe VI recibirá a Batet a las 17:00 horas en la que será su segunda reunión desde la constitución de las Cortes de la XIII legislatura.

La relación de dirigentes políticos que se entrevistarán con el rey ha estado pendiente de que finalmente pudiera acudir a ella por parte de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, en prisión provisional por su participación en el 'procés'.

Sánchez pidió el permiso correspondiente para salir de prisión al Tribunal Supremo, que ha rechazado esa posibilidad al considerar que no se dan las circunstancias exigidas en la ley para ello y porque asegura que es perfectamente sustituible por cualquier otro miembro de su candidatura.

Con el listado de representantes de los partidos que obtuvieron algún escaño en las elecciones generales del pasado 26 de abril, Zarzuela debe fijar ahora los días y horas de las entrevistas de Felipe VI con cada uno de ellos.

Es previsible que la ronda se desarrolle durante toda la semana, ya que el Rey ha despejado su agenda para los próximos días y no tiene previsto ningún evento de carácter oficial.

Es el artículo 99 de la Constitución el que establece que el rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".