La revisión del recuento de votos que comenzó ayer miércoles en la Junta Electoral Provincial de Cantabria ha dado al PSOE el diputado número 7, mientras que el PRC baja a 14 diputados, y mantienen sus 9 el PP, sus 3 Ciudadanos y Vox los 2 representantes que llevan por primera vez al partido al Parlamento.

Tras finalizar, pasadas las 13.00 horas de este jueves, el recuento de las 823 mesas que solicitaron los regionalistas, la Junta Electoral Provincial ha confirmado de manera provisional que ese es el reparto que ha salido de la revisión de los más de 300.000 votos escrutados el pasado domingo para las elecciones autonómicas.

El trasvase de este diputado se ha producido casi al final del recuento, que comenzó en la tarde de ayer, miércoles, al reconocer la Junta Electoral casi un centenar de votos al PSOE en una mesa electoral de Torrelavega, que no estaban recogidos en el acta de mesa, y descontar más de 200 votos atribuidos al PRC en el escrutinio inicial en Selaya, que no aparecían en la documentación elaborada por la mesa

La perdida de un asiento para los regionalistas hace inviable esa posibilidad de mayoría absoluta con Ciudadanos, que en el Parlamento de Cantabria está marcada por 18 diputados, y que el PRC solo puede alcanzar con un pacto con el PSOE, partido con el que ha gobernado los últimos cuatro años.

El portavoz del PRC ha quitado importancia a la pérdida de este diputado, aunque sí que ha reconocido que esto cambia la aritmética del Parlamento de Cantabria, lo que también ha señalado la dirigente socialista. "Está claro que no es lo mismo el escenario de 15-6 que 14-7", ha sentenciado Noelia Cobo.

Un diputado más para Podemos en Castilla y León a costa de Cs

El recuento de votos de la Junta Electoral de León ha elevado a dos los escaños obtenidos por Podemos en las elecciones autonómicas de Castilla y León, mientras que ha rebajado a doce los logrados por Ciudadanos, lo que supone que el líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, sí estará en las Cortes.

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta alcanza este resultado por una diferencia de doce votos, según los datos aportados por la Junta Electoral, que sin embargo no modifica las posibilidades de pactos postelectorales en esta Comunidad, con Ciudadanos como llave entre el PSOE y el PP.

En un nuevo recuento, Podemos ha logrado en la provincia de León 14.387 votos, lo que le convierte en el segundo representante de Podemos en las Cortes de Castilla y León junto con Laura Domínguez, que consiguió su escaño por Burgos.

El nuevo recuento ha propiciado que Ciudadanos, con 28.750 votos, pierda el segundo procurador por León, Francisco Javier Panizo, debido a que consiguió 14.375, doce menos que Fernández.

También en León capital la revisión de los datos ha elevado a diez el número de concejales obtenidos por el PSOE, en perjuicio de Vox, que se queda con uno, aunque la situación de gobernabilidad no cambia, ya que Cs sigue siendo la llave entre los socialistas y el PP.

Tres ediles par el PSOE en Ibiza, que gana así las elecciones

Este miércoles, en Ibiza, el error en el recuento del pasado domingo en once mesas del municipio se tradujo en tres ediles más para el PSOE, que con nueve concejales es el ganador de los comicios al recuperar 993 votos que se contabilizaron por error a otras candidaturas.

Navarra Suma se lleva otro diputado que pierde EH Bildu

Además, en Navarra la Junta Electoral Provincial realizó este miércoles el escrutinio general de las elecciones al Parlamento de Navarra, tras lo cual los resultados oficiales, incluidas ya las papeletas de voto procedente del extranjero (CERA) y las de las mesas en las que se registraron incidencias, son los siguientes: Navarra Suma (Na+) 20 representantes, seguida de PSN-PSOE con 11 representantes, Geroa Bai, con 9, EH Bildu, con 7, Podemos, con 2 e Izquierda-Ezkerra, con 1.

De esta manera, Navarra Suma ha conseguido arrebatarle un escaño a EH Bildu, sumando un total de 20 parlamentarios, e Izquierda-Ezkerra ha mantenido el suyo al mantenerse con una representación superior al 3%.

Cambios en Canarias

En el Cabildo de Fuerteventura se asignaron consejeros a partidos que no podían obtenerlos al no superar la barrera mínima del 5 % que la ley exige para estas instituciones, pero con la revisión Ciudadanos y Gana Fuerteventura se quedan sin consejero en favor del PSOE y al PP, uno cada uno.

El nuevo recuento hace posible un gobierno tripartito en la isla, que podría arrebatar esa plaza a Coalición Canaria.