Ciudadanos se ha desmarcado de Manuel Valls, que este miércoles se ha ofrecido a los comunes y al PSC para evitar un alcalde independentista, y ha avisado que sus concejales en Barcelona solo negociarán con el socialista Jaume Collboni porque no es "ni independentista ni populista".

"Si hubiera que impedir que haya un alcalde independentista o populista, los concejales de Cs negociarían con un candidato que no sea ni independentista ni populista. A pesar de las diferencias que hay con la candidatura socialista, la opción que reúne esas condiciones es Collboni", han señalado desde el partido de Albert Rivera.

Valls concurrió a las elecciones del 26M en alianza con Cs y, de hecho, tres de los seis ediles que ha conseguido la candidatura son miembros de este partido: María Luz Guilarte, Paco Sierra y Marilén Barceló.

Esta mañana, el ex primer ministro francés ha tendido la mano a la alcaldesa y líder de los comunes, Ada Colau, y al candidato del PSC, Jaume Collboni, para contribuir a una "solución positiva para Barcelona", en una confluencia que deje fuera de la alcaldía al independentismo, pese a que el candidato de ERC, Ernest Maragall, consiguió más votos que Colau, aunque igual número de concejales.

En rueda de prensa, Valls ha defendido que "es la hora de la responsabilidad" y se ha comprometido a asumir "la parte que le toca" porque "a menudo en la política hay que saber escoger la opción menos mala"; y en Barcelona, a su entender, esta es impedir la llegada de Maragall a la alcaldía.

Sin embargo, desde Cs subrayan que solo están abiertos "a negociar con condiciones con el señor Collboni para que la ciudad de Barcelona sea una ciudad abierta y constitucionalista".

Asimismo, Cs ha subrayado que los seis concejales que obtuvo la candidatura de Valls no les habilitan para gobernar la ciudad: "Por lo tanto, estaremos en la oposición", ha añadido.