El PP ha solicitado a la Mesa del Congreso que revise "una por una" las fórmulas de acatamiento que han empleado este martes los diputados en la sesión constitutiva de las Cortes para esclarecer si han expresado de forma "clara e inequívoca" su voluntad de acatar la Constitución. A su entender, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, debería haber evitado este "espectáculo impropio" de la institución y "reconvenir a los diputados" que han usado expresiones que "vician de nulidad" el acatamiento.

El líder del PP, Pablo Casado, ya ha anunciado este mediodía que su formación haría esta petición al considerar que han vivido una sesión parlamentaria "bochornosa" en la que se ha "humillado a la democracia española". "Esta Cámara no se merece esto y la historia de España no merece este escarnio", ha enfatizado en una rueda de prensa en el Congreso.

En su escrito, que ha recogido Europa Press, el PP sostiene que ante la pregunta formulada por Batet a cada parlamentario sobre si juran o prometen acatar la Constitución, "numerosos diputados electos, no emitieron una respuesta clara e inequívoca" de cumplir y respetar la Carta Magna, que, según recalca, es un "requisito esencial" establecido de manera reiterada por la jurisprudencia constitucional.

Según el PP, la fórmula de juramento o promesa fue precedida o proseguida por expresiones "limitando su eficacia y estableciendo condiciones de tal naturaleza" que, a su juicio juicio, "vician de nulidad el referido acatamiento".

El PP considera que esos juramentos o promesas, que "conculcan claramente la obligatoriedad legal de prestar acatamiento a la Constitución", fueron admitidos de "manera insólita" por la presidenta del Congreso.

Cita las expresiones de los presos independentistas

Como ejemplo de esas expresiones, el PP cita las utilizadas por el líder de ERC, Oriol Junqueras: "desde el compromiso republicano y como preso político, y por imperativo legal, si prometo".

También alude a la empleada por Josep Rull (JxCat) "como preso político, y con lealtad al mandato democrático y con el pueblo de Cataluña, lo prometo"; y las fórmulas similares que usaron Jordi Sànchez (JxCAt) y Jordi Turull.

El PP considera que el acatamiento no se ha producido "de forma clara e inequívoca, sino que, al contrario, con tales fórmulas lo que se ha pretendido es limitar, condicionar o eludir el juramento o promesa de acatar la Constitución", propiciando un "espectáculo impropio de la institución que alberga la soberanía nacional del pueblo español".

"Indignación" en la sociedad

El PP subraya que estos hechos han tenido "suficiente trascendencia pública" y han causado "indignación" entre la mayoría de la sociedad española: "Y todo ello con el consentimiento de quien ya estaba investida como presidenta de la Cámara, quien debía haber intervenido para reconducir la situación y reconvenir a los diputados que así han actuado", se ha quejado.

Por todo ello, el partido que lidera Pablo Casado solicita a la Mesa del Congreso que se proceda a la revisión, "una a una", de todas las fórmulas utilizadas como respuesta a la pregunta realizada por la presidenta "para esclarecer si esos diputados han expresado de forma clara e inequívoca su voluntad de acatar la Constitución".

Dado que aún no está constituido el Grupo Popular -el PP dispone de plazo hasta el día 27 de mayo-, este escrito lo firman José Antonio Bermúdez de Castro, que fue secretario general del PP en la pasada legislatura y 14 diputados más, acogiéndose a la capacidad de iniciativa que tienen 15 firmas de parlamentarios.