La Audiencia de Barcelona ha archivado la causa contra el director del semanario 'El Jueves' y el de su página web por la sátira que bromeaba con que los policías nacionales consumen cocaína, al entender que era una "caricatura" con la que la revista no buscaba denigrar ni incitar a la violencia.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la sección tercera de la Audiencia de Barcelona estima el recurso presentado por los directores de la revista satírica y revoca el auto de una juez que los dejaba a un paso de juicio por injuriar a la Policía Nacional, invocando a su derecho a la libertad de expresión.

La causa se abrió a raíz de una denuncia presentada por un sindicato de la Policía Nacional por una sátira que 'El Jueves' publicó en octubre de 2017, coincidiendo con el despliegue de agentes antidisturbios de ese cuerpo para impedir el referéndum del 1-O suspendido por el Constitucional.

El artículo, acompañado de ilustraciones, bromeaba con que los agentes antidisturbios desplegados habían acabado con las existencias de cocaína en Cataluña, tras impedir "a porrazo limpio" el referéndum del 1-O.

La Audiencia descarta que la revista incurriera en un delito de incitación al odio con esa sátira, al concluir que "en ningún caso" se puede considerar que el motivo de la misma fuera "racista, antisemita o por la ideología, religión o creencias" ni por la pertenencia de los afectados a una etnia, raza, nación, sexo u orientación sexual determinada.

Según el tribunal, las referencias de 'El Jueves' a la Policía Nacional obedecieron a su actuación el 1-O, sin que contuviera ni mensaje de odio ni "cargas de hostilidad que inciten a la violencia".

Además, razona la Audiencia, 'El Jueves' es un semanario de "humor satírico dedicado a reírse de la actualidad política" y un "instrumento de denuncia y crítica social y política y manifestación de la creación artística".

"Es cierto que la publicación contiene contenidos que pueden humillar o ser groseros contra miembros de la Policía Nacional. Es evidente que se pueden sentir molestados e insultados", reconoce el tribunal, que sin embargo cree que la sátira "no deja de ser una caricatura" que hace 'El Jueves' del cuerpo policial, igual de que de otras "instituciones, políticos y personajes de la vida pública".

Para la Audiencia, la revista no tiene "aptitud suficiente para ofender a una institución tan arraigada como es la Policía Nacional", y defender lo contrario supondría "vaciar de contenido el derecho a la libertad de expresión, porque entonces todo chiste sería delictivo".