Las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo han arrojado una victoria amarga para el PSOE, que ha sido el partido más votado en los comicios locales y europeos y también en 10 de las 12 comunidades autónomas que estaban en juego, pero ha visto escapar el gobierno de la Comunidad de Madrid y corre el riesgo de perder Aragón si el PP pacta con Ciudadanos y Vox.

Apenas un mes de ganar las elecciones generales, el PSOE ha revalidado su liderazgo en términos aritméticos en otras dos citas de ámbito nacional, con mejor resultado en las europeas que en las municipales.

En las elecciones europeas, con una participación del 64,31 por ciento (10 puntos menos que en las generales) el PSOE ha tenido 7,34 millones de votos, cerca de los 7,5 de las elecciones generales. En las municipales, con una participación del 65,21 por ciento, los socialistas han tenido 6,63 millones de votos.

El resultado son 20 escaños en el Parlamento Europeo que permitirán a los socialistas españoles ser el grupo más numeroso dentro de los socialdemócratas europeos mientras en España el PSOE no logra afianzar su poder. El propio Pedro Sánchez, que ha comparecido en la sede de su partido, dejaba traslucir su decepción.

En el ámbito autonómico, la división del voto de derechas ha permitido al PSOE ser primera fuerza política en comunidades donde no ocupaba este puesto desde hace décadas, como la Comunidad de Madrid (la perdió en 1991), Castilla y León (1987) y Murcia y La Rioja (ambas las perdió 1995).

Sin embargo, la derecha puede sumar -en Castilla y León ni siquiera haría falta Vox- y es posible que La Rioja sea el único Gobierno autonómico que el PSOE arrebate al PP. El PSOE ha vuelto a ser primera fuerza en Canarias, pero allí también es posible un pacto de CC, la derecha y otros partidos.

Los socialistas gobernarán con mayoría absoluta en Extremadura y Castilla-La Mancha, comunidad donde han vuelto a ser los más votados, y pueden mantener con pactos de izquierdas Asturias y Baleares, donde han sido primera fuerza por primera vez en la democracia.

Sánchez: "Apelo a la responsabilidad para no dejar en manos de la ultraderecha la estabilidad de Gobiernos municipales y autonómicos"

Sánchez: "Apelo a la responsabilidad para no dejar en manos de la ultraderecha la estabilidad de Gobiernos municipales y autonómicos"

Sánchez pide "no dejar en manos de la ultraderecha la estabilidad de Gobiernos municipales y autonómicos" . Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: Reuters

Los populares han tenido una pérdida generalizada en todas las regiones. Sin embargo, pueden optar al gobierno de Aragón, que ahora está gobernado por el PSOE, si logran un pacto con Cs y Vox, ya que entre los tres suman mayoría. También dependerán del partido de Rivera para mantener el Gobierno de Castilla y León y de los 'naranjas' y Vox en Murcia, aunque en esta región, el PSOE podría gobernar con Cs. Que el PP gobierne en Ceuta dependerá de Vox y en Melilla, de Vox y Ciudadanos.

De hecho, Ciudadanos, aunque no ha cumplido las expectativas, ha seguido creciendo y se ha convertido en la llave del Gobierno en: Castilla y León, Aragón y Murcia. Los 'naranjas' también se presentaron en la coalición Navarra Suma con UPN y el PP, que ha ganado en esa CCAA.

Vox, por su parte, ha logrado entrar en los parlamentos autonómicos de Madrid, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Ceuta y Melilla. Mientras que el partido de Pablo Iglesias ha salido de los Parlamentos de Castilla La Mancha y Cantabria.

Podemos pierde los ayuntamientos del cambio

La victoria socialista también se ha visto reflejada en las elecciones municipales que se han celebrado hoy en los 8.131 municipios de España. El PSOE ha logrado un 29,34 por ciento de los votos, sumando casi 6,5 millones de votos que le han proporcionado 22.124 concejales.

Consulta en el siguiente mapa interactivo los resultados de las municipales, municipio a municipio

Pero no ha logrado hacerse con el ayuntamiento de Madrid, que durante la última legislatura ha estado gobernado por Manuela Carmena, la apuesta de Podemos de hace cuatro años y que en esta ocasión se presentaba en la coalición Mas Madrid, que ha ganado con 19 escaños pero no suma para gobernar.

El candidato de Pedro Sánchez, Pepu Hernández, no solo no ha logrado mejorar la posición sino que ha hecho perder al PSOE un punto y medio, casi 30.000 votantes y un concejal.

Sin embargo, los partidos de derechas suman 30 concejales, uno más de la mayoría absoluta en la capital. A pesar de que el PP ha perdido 6 ediles y pasa de 21 a 15, sumaría con los 11 de Ciudadanos --que logra 4 más que en 2015 y no cumple las expectativas que había generado-- y con los 4 de Vox, que entra en el ayuntamiento.

No obstante, el PSOE ha logrado imponerse en algunos de los llamados ayuntamientos del cambio, que logró Podemos en los últimos comicios municipales. Es el caso de La Coruña, donde los socialistas quedan como primera fuerza política tomando el relevo a En Marea; en Santiago de Compostela o en Zaragoza. En esta última capital sumaría con Ciudadanos para gobernar, salvo que pacten las derechas, que también pueden sumar.

En otros ayuntamientos, como en el de Barcelona, ha logrado mejorar su posición duplicando los apoyos --el 18 por ciento-- y 8 concejales. Aunque en la capital catalana ha ganado ERC por una pequeña diferencia de 5.000 votos al partido de la alcaldesa, Ada Colau --que retrocede 5 puntos respecto a hace cuatro años--.

Colau: "El resultado es clarísimo, Barcelona quiere que las fuerzas de izquierdas nos pongamos de acuerdo"

Colau: "El resultado es clarísimo, Barcelona quiere que las fuerzas de izquierdas nos pongamos de acuerdo"

Colau: "Barcelona quiere que las fuerzas de izquierdas nos pongamos de acuerdo". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Ambas fuerzas quedan igualadas a 10 ediles, mientras que el partido de Puigdemont se deja la mitad de los votos y de los concejales, quedándose con 5. La CUP se queda fuera de la corporación municipal y el partido de Manuel Valls solo logra un edil más que lo obtenido por Cs en 2015.

En las otras grandes capitales reafirman sus mayorías los partidos que estaban gobernando. Así sucede en Bilbao, donde el PNV logra un escaño más y seguirá gobernando; Sevilla, donde el PSOE gana dos concejales; en Málaga, donde el PP suma un edil más aunque su gobierno dependerá de Cs; en Valencia, donde Compromís reafirma su mayoría y Podemos desaparece del consistorio y en Valladolid, donde el socialista Oscar Puente puede sumar con Cs o con la plataforma de izquierda Toma la Palabra.

El desplome de Podemos también se ha reflejado en el poder municipal, ya que pierde casi todas las ciudades del cambio. Es el caso de Madrid, Coruña, Santiago o Zaragoza. Solo conserva Cádiz, aunque su alcalde José María González 'Kichi' se presenta con la marca Adelante Andalucía y es patente su distanciamiento con Pablo Iglesias.

Carmena pierde la alcaldía de Madrid y dejará la política

La actual alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena, se ha quedado sin la alcaldía ante la suma de PP, Cs y Vox que suman los 29 concejales que se requieren para la mayoría absoluta, mientras que en Barcelona, ERC y Barcelona En Comú empatan a 10 concejales, pero el candidato de ERC, Ernest Maragall supera a Ada Colau en número de votos.

Carmena (cabeza de lista de Más Madrid) no podrá gobernar la capital con el apoyo del PSOE, ya que entre ambos partidos suman 28 ediles, frente a los 29 que se necesitan para la mayoría absoluta y que sí alcanzan PP, Ciudadanos y Vox.

Carmena asume que no podrá ser alcaldesa de Madrid

Carmena asume que no podrá ser alcaldesa de Madrid

Carmena asume que no podrá ser alcaldesa de Madrid. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

La derecha, liderada por el PP, con 14 concejales, seguida de Ciudadanos, con 11 y Vox que entra por primera vez en el Ayuntamiento con 4 concejales suman la mayoría necesaria y los populares recuperan el Ayuntamiento de la capital.

En su comparecencia para valorar los resultados, Manuela Carmena, ha asegurado que éste no era el resultado que querían aunque no culpa "a nadie". Además, ha confirmado que dejará la política cuando se constituya la nueva corporación.

Carmena ha reconocido que los votos a Madrid en Pie, más de 40.000 que sin embargo no han logrado representación al quedar por debajo del 5 %, han podido tener "incidencia" y, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que no se plantea buscar un pacto con Ciudadanos.

La derecha suma mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid

El bloque de la derecha (PP, Cs y Vox) ha superado en la Comunidad de Madrid al de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos) con el escrutinio completado.

El PSOE ha sido el ganador de las elecciones con el 27,42 % de los votos y obtiene 37 escaños en la Asamblea de Madrid, pero no logra sumar mayoría con los escaños de Más Madrid, que entra con 20 y un 14,90% de los votos; y Unidas Podemos, que se queda en un 5,65% y 7 parlamentarios.

Por el contrario, el PP suma 30 escaños con el 21,95% de los votos, seguidos de Ciudadanos, que no logra el 'sorpasso' y suma 26 diputados y un 19,11% de los apoyos, además de Vox, que suma 12 diputados y un 8,61% de los apoyos.

Euforia en el PP tras recuperar la alcaldía de Madrid

Euforia en el PP tras recuperar la alcaldía de Madrid

Euforia en el PP tras recuperar la alcaldía de Madrid y mantener la Comunidad. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha subrayado que tratará de buscar una mayoría para formar gobierno como ganador de las elecciones autonómicas, pese a que el bloque PP, Ciudadanos y Vox habría obtenido mayoría absoluta en las elecciones.

"No renunciamos a esa posibilidad", ha señalado Gabilondo, junto al resto de su candidatura autonómica y al aspirante al Ayuntamiento, Pepu Hernández, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, la sede de los socialistas durante esta noche electoral, desde donde han seguido el recuento de votos de los comicios de este 26 de mayo.