Tras las pasadas elecciones generales del 28 de abril, España vuelve a tener este domingo una nueva cita con las urnas. Nuestro país vivirá este 26 de mayo un superdomingo electoral con la celebración de comicios municipales, autonómicos y europeos.

Hay que remontarse a 1999 para encontrar la última vez en que se celebraron de forma simultánea elecciones municipales, autonómicas y europeas.

¿Quién puede votar?

En el caso de las elecciones municipales, 35.155.812 ciudadanos están llamados a elegir a los concejales de sus ayuntamientos.

Mientras, 16.480.264 electores podrán participar en los comicios autonómicos de las 12 CCAA donde se celebran elecciones. En el caso de Ceuta y Melilla, 121.916 electores podrán participar en los comicios para elegir a los representantes de las Asambleas de las ciudades autónomas.

Por su parte, en España son 37.272.179 los ciudadanos que podrán ejercer su derecho al sufragio en las elecciones europeas. En estos comicios, un total de 419.233.688 ciudadanos con derecho al voto designarán a sus 751 representantes en el Parlamento Europeo, la única institución de la UE elegida por sufragio directo.

¿Dónde se celebran elecciones autonómicas?

Las elecciones autonómicas se celebran este domingo en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja, Navarra, Ceuta y Melilla.

En cambio, en Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Andalucía no se celebran elecciones para elegir a sus respectivos gobiernos regionales, por lo que se votará solo en clave local y europea.

¿Cuántos escaños están en juego en estas europeas?

Aunque estaba previsto que el Parlamento Europeo redujera sus escaños en esta legislatura, ya que Reino Unido debía abandonar el bloque el 29 de marzo, finalmente los británicos deberán participar en la votación, por lo que por el momento se mantendrán los 751 escaños actuales, repartidos en función de la población de los países. En el caso de España, están en liza 54 escaños.

¿Cómo se reparten los escaños?

En nueve estados - Austria, Dinamarca, Francia, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suecia y España - existe una única circunscripción electoral. Bélgica, Irlanda, Francia, Italia y el Reino Unido han dividido su territorio nacional en varias circunscripciones regionales. Alemania o Finlandia pueden presentar listas de candidatos tanto por región como a escala nacional.

¿Dónde es obligatorio votar en estas elecciones europeas?

El voto es obligatorio en cinco estados miembro: Bélgica (donde este año además la votación coincide con las generales), Bulgaria, Chipre, Grecia y Luxemburgo. En algunos casos, no votar conlleva multas. Así, por ejemplo en Luxemburgo no votar puede acarrear multas de entre 100 y 250 euros, mientras que los reincidentes podrían pagar entre 500 y 1.000 euros.

¿A qué hora se conocerán los resultados?

Los resultados de las elecciones en los distintos países se conocerán a partir de las 23.00 horas del domingo, ya que no será hasta esta hora cuando se cerrarán los colegios electorales en Italia. Tampoco se conocerán antes de esta hora los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, ya que la legislación impide que se filtre ningún resultado hasta que concluyan las votaciones de la Eurocámara.

¿Cuánto cuesta a las arcas públicas celebrar este superdomingo electoral?

El coste de las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo 26 de mayo supondrá al Estado un desembolso de entre 130 y 140 millones de euros, según estimaciones del profesor de finanzas de la EAE Business School Juan Abellán.

En concreto, en España el gasto medio por elector asciende a 2,77 euros, a lo que se une un desembolso medio por partido político de 0,66 euros, hasta sumar un gasto total por ciudadano con derecho a voto de 3,45 euros, un importe que se encuentra en línea con los países del entorno.

Además, las formaciones políticas que se presentan a los comicios electorales tienen un límite máximo topado de 0,35 euros por habitante de la circunscripción a la que acuden, con un máximo de 13,6 millones de euros en total.