21 de mayo de 2019
21.05.2019
ÚLTIMA HORA
Vox interpone una querella criminal contra Rodríguez Zapatero por la negociación con ETA
Constitución del Senado

Manuel Cruz, del PSC, nuevo presidente del Senado

El socialista ha sido elegido con 140 votos a favor, número superior a la mayoría absoluta necesaria

21.05.2019 | 11:12
Manuel Cruz, del PSC, nuevo presidente del Senado

El socialista catalán Manuel Cruz, ha sido elegido presidente del Senado al haber obtenido 140 votos, número superior a la mayoría absoluta necesaria fijada en el Reglamento para la elección en primera votación.

Frente a los votos de Cruz, la otra candidata a la Presidencia, la senadora navarra de Ciudadanos Ruth Goñi ha obtenido 11 votos, y también ha habido 84 papeletas en blanco y 15 nulas.

La votación en urna se ha celebrado durante la sesión constitutiva de la Cámara Alta y en ella han participado 250 de los 253 senadores acreditados, según ha explicado el presidente de la Mesa de edad, Juan José Lucas.

La mayoría absoluta precisa para ser elegido presidente en primera votación estaba fijada en 127 votos, de manera que Cruz ha logrado 13 más de los necesarios.

Los resultados de la votación apuntan a que Cruz ha obtenido el respaldo de todos los senadores del PSOE, en tanto que los del PP se han abstenido, así como los cuatro de Junts per Catalunya (JxCat), según han confirmado fuentes de esta formación.

Los 13 senadores de ERC que asisten a la sesión constitutiva, incluido el preso Raül Romeva, han depositado papeletas nulas, ya que en todas ellas han escrito "Llibertat" junto al dibujo de un lazo amarillo.

Tras la elección del presidente de la Cámara, los senadores eligen a los otros seis miembros de la Mesa, los dos vicepresidentes en una votación y los cuatro secretarios en otra, también mediante papeletas en urna.

El PSOE mantendrá la mayoría absoluta en la Mesa del Senado


El PSOE ha rectificado su decisión de renunciar a la mayoría absoluta en la Mesa del Senado y finalmente dejará al PP solo con dos puestos en el órgano de gobierno de la Cámara Alta, manteniendo cuatro los socialistas y uno el PNV.

Así lo han confirmado a EFE fuentes del grupo socialista, que justifican su decisión por la actitud que según ellos ha mantenido el PP en los últimos días, que a su entender "no ha rebajado la tensión" y ha fomentado la "crispación".

En estas circunstancias, los socialistas entienden que no pueden "arriesgarse" a perder la mayoría en la Mesa del Senado y por ello votarán a los vicepresidentes y secretarios de la Mesa de manera que el PSOE mantendrá cuatro puestos, incluido el del presidente.

Al PP le quedarán otros dos y uno más para el PNV, al que desde el principio el PSOE ofreció conservar el puesto que tenía en la Mesa durante la pasada legislatura.

La senadora del PSOE por Tenerife Olivia Delgado Oval será por tanto la candidata del grupo socialista a ocupar el cuarto lugar en la Mesa junto al presidente Manuel Cruz, a Cristina Narbona y Fernando Martínez.

Las fuentes socialistas insisten en que conservar la mayoría absoluta que el PSOE ya tiene el hemiciclo es la "única manera" de evitar que la "crispación" que practica el PP se instale en el hemiciclo de la Cámara Alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook