El Tribunal Constitucional estudia hoy en pleno si admite a trámite el recurso de amparo del PSC tras el veto de los grupos independentistas en el Parlament a la designación de Miquel Iceta como senador, que frustró el plan del PSOE de proponerle como presidente de la cámara alta.

La decisión del tribunal de garantías, que no implica pronunciarse sobre el fondo del asunto, coincide con el pleno de constitución de las Cortes, en el que, en el caso del Senado, el PSOE

En un primer momento, correspondía a la Sala Segunda del TC estudiar el recurso de los socialistas catalanes, si bien dada su relevancia jurídica, éste fue enviado a pleno y se incluyó en el orden del día de este martes, según han informado fuentes jurídicas.

Se trata de una cuestión de forma en la que los magistrados decidirán si procede admitir a trámite el recurso de amparo y, en su caso, si se adoptan las medidas cautelares "urgentes" que solicitó el PSC y que persiguen la nulidad de la votación del Parlament en la que se tumbó la designación de Iceta por haber empleado el sistema de votación electrónica.

El rechazo a la designación de Iceta como senador supuso un 'no' inédito en la cámara catalana, que siempre había avalado los senadores propuestos por los grupos. La votación, electrónica y secreta, contó con 25 votos a favor (PSC y Catalunya en Comú Podem), 65 en contra (JxCat, ERC y CUP) y 39 abstenciones (Ciudadanos y PPC).

El grupo de PSC-Units alegó una violación del derecho a que "los trámites parlamentarios se ajusten a lo establecido por el reglamento" en la votación del Parlament.