El PP propondrá a la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al diputado electo por Madrid Adolfo Suárez Illana para formar parte de la Mesa de la Cámara Baja, en la que a los populares le corresponden dos puestos, uno de ellos una Vicepresidencia.

Así se ha decidido este lunes en la reunión de los nuevos grupos parlamentarios del PP en el Congreso -formado por 66 diputados de los que 31 son nuevos- y en el Senado, integrado por 54 senadores electos, de ellos 34 nuevos.

Por otra parte, el exportavoz del PP en el Congreso y ahora senador por Almería Rafael Hernando acompañará a Pío García-Escudero y a la senadora por Castellón Salomé Pradas en la Mesa del Senado, según han apuntado a Efe fuentes del grupo popular.

García-Escudero ha sido presidente del Senado durante siete años y medio y previsiblemente ocupará ahora la Vicepresidencia segunda de la Cámara Alta, en tanto que a Hernando y a Pradas les corresponderán dos Secretarías de la Mesa.

Estos nombramientos tendrán que ser votados este martes en las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado que se celebrarán simultáneamente a partir de las diez de la mañana.

Mientras en la Cámara Baja el PP tendrá dos puestos en la Mesa, en el Senado el PSOE ha renunciado a reproducir su mayoría absoluta en su órgano de gobierno y el PP contará con tres puestos por otros tres de los socialistas y uno del PNV.