La ministra Meritxell Batet, candidata a presidir el Congreso, ha avisado este domingo de que los socialistas no se dejarán llevar por la "confrontación estéril" y responderán al "insulto y al uso partidista de las instituciones" con "dos, tres o mil tazas" en defensa de la "convivencia".

Con esta afirmación, la ministra en funciones ha querido ir un paso más allá del líder del PSC, Miquel Iceta, que en el mismo acto ha exclamado, dirigiéndose a los independentistas que vetaron su candidatura a presidir el Senado: "Si no quieres caldo, ¡dos tazas!".

Y es que, pese al bloqueo de ERC y JxCat a Iceta, finalmente habrá dos catalanes federalistas al frente de las Cortes: Batet en el Congreso y Manuel Cruz en el Senado.

Los tres han compartido escenario este domingo en el barrio barcelonés de La Marina, en un acto de la campaña del alcaldable del PSC por la ciudad, Jaume Collboni, que ha arrancado a ritmo de rumba.

"Ante un problema podemos hacer tres cosas: no hacer nada, azuzar el fuego por interés o intentar apagarlo. Y los socialistas siempre hemos apostado por apagar el fuego y buscar soluciones", ha expuesto Batet.

Para la ministra en funciones, la victoria socialista del pasado 28 de abril constituye un "mandato de entendimiento y consenso", que obliga a los partidos a arremangarse y a apostar "por el diálogo y el acuerdo".

"No hay otra vía que esta, la política es diálogo dentro de las reglas del juego, de la Constitución y las leyes", ha insistido.

En la misma línea, Iceta ha sostenido que, pese al veto que ha sufrido esta semana por parte del independentismo, mantendrá "pete quien pete" su espíritu "constructivo", ya que su misión en política es "transformar las cosas", no "vivir de problemas y conflictos".

Eso sí, ha cargado contra el presidente ccatalán, Quim Torra, por su "obsesión por acabar con los adversarios políticos", un mal que ha confiado en poder subsanar: "No os preocupéis, que lo arreglaremos pronto", ha asegurado irónicamente.

Así, ha defendido que votar socialista en las municipales y europeas del 26M es la mejor respuesta "contra la intolerancia, el sectarismo y la crispación" que, a su entender, generan tanto la derecha como los independentistas.

A estos últimos ha reprochado que no tengan una "visión plural del país" y que hablen en nombre de Cataluña, obviando a quienes no son partidarios de la secesión.

Precisamente, Jaume Collboni ha reivindicado la triple utilidad del voto al PSC para evitar que el bloqueo de la política catalana se traslade al Ayuntamiento de Barcelona, ya que los socialistas son garantía de progreso, buen gobierno y de que no haya un alcalde independentista que supedite los intereses de los ciudadanos al "procés".

En el mismo acto también ha intervenido el senador electo Manuel Cruz, que se ha propuesto hacer del Senado "un nuevo espacio de diálogo y reformas", en el que las comunidades autónomas intensifiquen las relaciones con el Estado y entre sí.

"Hace unos días no me imaginaba que estaría aquí, ya veis las vueltas que da la vida y la política. Estoy profundamente agradecido", ha admitido este filósofo sin carné de partido.