El tribunal del 'procés' ha autorizado a los cinco presos electos para que puedan acudir el próximo lunes al Congreso y al Senado a tramitar sus actas de parlamentarios previamente a la constitución de las Cortes, pero no les permite celebrar ni ruedas de prensa ni reuniones de trabajo el 21M.

La decisión de los magistrados implica que se suspende la sesión del juicio del próximo lunes, por lo que la vista oral se retomará ya el miércoles con los últimos testigos y las primeras periciales.

En una providencia, los magistrados acceden a la petición de las defensas, de manera que Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez serán conducidos de la prisión de Soto del Real al Congreso mientras que Räul Romeva irá al Senado. Las autorizaciones para entrar a las cámaras son a partir de las 10.00 horas.

Lo harán para cumplimentar personalmente una serie de trámites que conllevan entregar la credencial de la Junta Electoral Central y recoger así el acta de parlamentario, realizar la preceptiva declaración de bienes y actividades, y aquellos que en su caso pudieran ser indispensables para los anteriores.

Respecto a los traslados de los presos a las Cortes, la Sala indica que "deberán ser debidamente custodiados" y "adoptarse por la presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que dichos trámites se practiquen sin dilación" y "sean reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible".

De esta forma, el tribunal autoriza también la salida de prisión el lunes, una vez que la pasada semana ya hizo lo mismo para excarcelarlos el martes 21 por unas horas para asistir al pleno de constitución de las Cortes.

Una decisión que adoptó la Sala "con carácter excepcional" y para "no menoscabar el derecho de participación" ya que el tribunal considera los plenos constitutivos de las cámaras como "actos indispensables" para adquirir su condición de parlamentarios. Sus condiciones y exigencias de traslados serán similares al lunes.

La sesión del juicio de ese día, suspendida

A lo que no accede la Sala es a permitirles la celebración de reuniones de trabajo ni ruedas de prensa ni cualquier otro compromiso de comunicación en las cámaras el próximo martes.

Debido a la autorización de salida del lunes 20, el tribunal suspende la sesión del juicio prevista para ese día, y los testigos que estaban citados para esa jornada pasan al miércoles 22 de mayo, precisamente cuando el tribunal iba a comenzar con las periciales.

Pero este cambio en el calendario no altera las citaciones de los peritos y se mantienen todas las citaciones para el miércoles, lo que probablemente implicará retrasos en el desarrollo de la vista.