La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el archivo de la instrucción por las presuntas irregularidades en la construcción del circuito de Fórmula 1. La petición se produce apenas dos semanas después de que la titular del Juzgado de Instrucción 17 de Valencia dictara un auto de procesamiento en el que ligaba la construcción del trazado urbano con la presunta financiación ilegal del Partido Popular en la Comunitat Valenciana.

Un auto que ahora ha recurrido la Fiscalía Anticorrupción para que se actúe en sentido contrario: archivar la causa porque las presuntas irregularidades cometidas por las consultoras Typsa y Ayesa, por el presunto trato de favor que recibieron por parte de la Conselleria de Infraestructuras habrían prescrito, por lo que no se podrían continuar investigando. Además, el Ministerio Público también considera débil la conexión entre las irregularidades detectadas en el diseño, preparación y construcción del circuito con la presunta financiación ilegal del Partido Popular en la Comunitat Valenciana.

La magistrada apuntaba en su auto a cuatro empresarios beneficiados por los contratos, presuntamente, a cambio de donaciones de dinero al PP. Se trataba de Tomás y Rafael Martínez Berna de la empresa Hormigones Martínez que ya fueron condenados por la financiación ilegal del PPCV por la Audiencia Nacional; otro empresario investigado era José Mayor Oreja (hermano del exministro y representante de FCC) que ya está imputado en la causa de los «papeles de Bárcenas por estos mismos hechos; y Felipe Almenar Lafuente, presidente de Cyes, que logró el archivo en la investigación de una de las piezas de la trama Gürtel.

En esta causa también están investigados el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, el vicepresidente Vicente Rambla, el exconseller Mario Flores y el exsecretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez Barcáiztegui.