José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', arrestado este jueves en Francia tras permanecer huido desde 2002, es un histórico dirigente de la banda terrorista y fue el encargado, junto a la también etarra Soledad Iparaguirre 'Amboto' de leer el comunicado de disolución de la banda en mayo del pasado año.

Ternera fue también diputado de Euskal Herritarrok en el Parlamento Vasco, tras ser elegido en 1988.

Urrutikoetxea fue citado a declarar en 2002 por el atentado del 11 de diciembre de 1987, en el que ETA hizo explotar una bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza que acabó con la vida de 11 personas, cinco de ellas niños. En esa época , Ternera era el jefe 'absoluto' de ETA. Sin embargo, huyó y desde entonces se desconocía su paradero.

Ternera se incorporó a ETA a finales de los sesenta y tras huir a Francia en 1971 colaboró en algunos de los atentados más sangrientos de ETA como el de Hipercor o el citado de la casa cuartel de Zaragoza, siendo el responsable del 'frente militar' de la banda. Se convirtió así en uno de los principales objetivos de las fuerzas antiterroristas.

En enero de 1989 fue detenido en Francia junto a su mujer y condenado a diez años de prisión por asociación de malhechores, uso de documentación falsa y tenencia ilícita de armas. Tras seis años encarcelado en el país vecino fue entregado a España en 1996, pero dos años después quedó en libertad.

La Fiscalía intentó que volviera a prisión, pero el Tribunal Supremo desestimó sus recursos al considerar que ya había sido juzgado y condenado en Francia por los delitos que le atribuían. Esto le permitió convertirse en diputado y permanecer en el Parlamento vasco hasta 2002, cuando le imputaron por el atentado de Zaragoza, que en Francia no habían contemplado.