El Parlament de Cataluña ha rechazado este jueves designar al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico, debido al 'no' de los grupos independentistas.

No ha habido sorpresas y, en una votación electrónica y secreta después de que se posicionaran todos los grupos, el pleno del Parlament ha rechazado la designación, con 25 votos a favor (PSC y Catalunya en Comú Podem), 65 en contra (JxCat, ERC y CUP) y 39 abstenciones (Ciudadanos y PPC).

El 'no' del Parlament frustra así la operación de los socialistas para que Iceta sea nombrado presidente del Senado, como deseaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Iceta ha recibido los votos afirmativos del PSC y los 'comuns' (17 y 8), pero ha habido 40 abstenciones (36 de Cs y 4 del PP), y 65 votos en contra (31 de ERC, 30 de JxCat y 4 de la CUP).

Los partidos independentistas ya anunciaron este miércoles que se opondrían al nombramiento.

En el pleno, el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha ratificado el "no rotundo y nítido" ante los movimientos "turbios" del PSOE para situar a Iceta en el Senado, y ha recalcado al PSC: "De lecciones de cortesía y dignidad, ni una".

Ante el ruego de cortesía parlamentaria por parte del PSC, Sabirà se ha preguntado "dónde está la cortesía con los diputados en la prisión" y ha alertado de que solo se podrá avanzar cuando "el diálogo sincero derrote la táctica electoral".

Iceta anuncia un recurso al Constitucional

En una rueda de prensa, Iceta ha anunciado que este mismo jueves el PSC presentará un recurso de amparo al Tribunla Constitucional por el veto del Parlament a que él fuera designado senador: "El sectarismo se ha impuesto por encima de la ley y el sentido común".

Las relaciones entre grupos se han enrarecido y pueden dificultar el inicio de la legislatura española al haberse roto las reglas de respeto institucional", ha explicado, aunque se ha comprometido a continuar apostando por el diálogo entre Cataluña y el resto de España.

Antes, en el pleno, Iceta ha asegurado que el veto de ERC y JxCat a su designación como senador autonómico no le restará "un ápice de voluntad de hallar soluciones acordadas" a través "del diálogo, la negociación y el pacto".

"Sea cual sea el resultado de la votación, por doloroso que pueda parecer, no me restará un ápice de voluntad de hallar soluciones acordadas a través del único camino que tenemos, que es el del diálogo, la negociación y el pacto", ha asegurado el primer secretario de los catalanes.

Precedente histórico

Es la primera vez en 40 años desde el restablecimiento de la democracia que el Parlament rechaza dar luz verde a una propuesta de senador autonómico: hasta ahora, todos los grupos se apoyaban a sus respectivos candidatos sin poner ningún obstáculo.

De hecho, la última votación de senadores autonómicos fue en mayo de 2018, en plena aplicación del 155 y pocos meses después de que el Parlament declarara la república: ERC y JxCat votaron a los candidatos al Senado de Cs y viceversa y nadie planteó objeciones -solo hubo cuatro abstenciones, las de la CUP.