La Fiscalía de la Audiencia Nacional está recopilando y estudiando las causas pendientes por las que pedirá a Francia la entrega del exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, detenido este jueves en los Alpes franceses tras haber estado en busca y captura desde 2002.

Antes de reclamar la entrega, el Ministerio Público quiere revisar las causas que tiene pendientes y "en función de su contenido y prueba" emitir la correspondiente euroorden, ha informado el portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo.

En Francia, fuentes judiciales han indicado a Efe que el terrorista ingresará directamente en una prisión francesa para cumplir ocho años de la condena que recibió en 2017 por su papel como miembro del aparato político de la banda terrorista.

Entre sus cuentas a saldar con la Justicia en España están el atentado del 11 de diciembre de 1987 de la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron once personas -seis menores- y su procesamiento por crímenes de lesa humanidad.