Una nutrida representación institucional y de la política, además de los Reyes, ha acudido este viernes a la capilla ardiente por Alfredo Pérez Rubalcaba que se ha abierto esta tarde en el Congreso de los Diputados.

Hasta el palacio en la Carrera de San Jerónimo se han acercado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, así como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, además de los presidentes del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

También están en el Congreso los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y numerosos representantes políticos, como los líderes del PP, Pablo Casado; de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y de IU, Alberto Garzón.

Los restos de Rubalcaba llegan a la capilla ardiente en el Congreso de los Diputados

Los restos de Rubalcaba llegan a la capilla ardiente en el Congreso de los Diputados

Los restos de Rubalcaba llegan a la capilla ardiente en el Congreso de los Diputados. Vídeo: Agencia ATLAS. Foto: EFE

Entre los representantes institucionales se encuentra el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán; el presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Varios exministros socialistas, como Javier Solana, Joaquín Almunia, Elena Salgado, Miguel Sebastián, Elena Espinosa, José Blanco y Trinidad Jiménez, entre otros, han llegado para dar su último adiós al histórico dirigente del PSOE.

Alrededor de las 21.00 horas entraba en el Congreso el expresidente Mariano Rajoy, acompañado por su mujer, Elvira Fernández, y poco después quien fuera su número dos Soraya Sáenz de Santamaría.

44

Capilla ardiente por Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso

Además, han acudido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; amigos personales de Rubalcaba, como el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky; responsables políticos como Pablo Echenique; uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Íñigo Errejón.

Asimismo, han pasado por el Congreso la exministra de Empleo Fátima Báñez y el extitular de Educación Íñigo Méndez de Vigo han acudido al Congreso, así como el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y Cristina Garmendia.

Los Reyes, presentes

Los Reyes han visitado esta noche la capilla ardiente deRubalcaba pocos después de que haya quedado instalada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados,

Don Felipe y doña Letizia han llegado pasadas las 20.45 horas entre aplausos de la gente que estaba en el exterior del Palacio de las Cortes.

Los Reyes rinden homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba en la capilla ardiente del Congreso

Los Reyes rinden homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba en la capilla ardiente del Congreso

Los Reyes rinden homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba en la capilla ardiente del Congreso. Vídeo: Agencia ATLAS. Foto: EFE

Capilla abierta al público

Posteriormente, la capilla ardiente se ha abierto al público alrededor de las 21.45 horas tras haber permanecido las autoridades del Estado y una amplia lista de cargos del Gobierno, del PSOE y de los partidos políticos.

Numerosos ciudadanos han aguardado el momento de acceder a las dependencias del Congreso para dar su adiós al exlíder socialista, hasta el punto de que han formado una fila que se alargaba por toda la manzana del Palacio del Congreso de los Diputados.

Cubren el ataúd de Rubalcaba dos banderas: una de España y otra del PSOE son su emblema del puño y la rosa.