La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, conseguiría revalidar su cargo con el apoyo del PSOE, mientras que el candidato socialista a la Comunidad, Ángel Gabilondo, podría gobernar con el sostén de Más Madrid y Podemos, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas publicada este jueves.

Según esta encuesta, difundida a pocas horas del inicio de la campaña electoral, Carmena conseguiría un 33,8 % de los votos y entre 21 y 23 concejales en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Su candidatura de Más Madrid lograría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital unida al PSOE, según el CIS, que sitúa a los socialistas con Pepu Hernández en tercer lugar con un 18,4 % de los sufragios y entre 10 y 12 ediles.

El PP sería segundo, con un 23,8 % de votos y entre 13 y 15 concejales; Ciudadanos, cuarto con 14,2 % de los votos y 8 o 9 concejales, y Vox obtendría representación por primera vez en el Ayuntamiento de Madrid, con un 5,8 % de apoyos y 2 o 3 ediles.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ganaría las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo y podría gobernar con el apoyo de Podemos (Isabel Serra) y Más Madrid (Íñigo Errejón), según el CIS.

La encuesta sitúa al PSOE en primer lugar con un 26,1 % de votos y entre 33 y 38 escaños, que sumados a los entre 17-19 de Podemos y los 16-18 de Más Madrid podría darle la mayoría absoluta.

Por su parte, el PP figuraría en segundo lugar con un 22,9 % de apoyos y entre 29 y 33 escaños, Ciudadanos quedaría tercero con un 16,4 % de votos y entre 21 y 24 escaños y Vox entraría en el Parlamento con un 5,7 % de los votos y entre 6 y 8 escaños.

Empate técnico entre Colau y Maragall en Barcelona

Ada Colau (Barcelona en Comú) y Ernest Maragall (ERC) se disputan la victoria en las elecciones municipales del 26M en Barcelona, con un máximo de 11 escaños para cada una de sus respectivas candidaturas, según la estimación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así lo indica el último barómetro preelectoral del CIS, que augura un empate técnico entre la actual alcaldesa y líder de los comunes, Ada Colau, con 10-11 escaños y un 23 % en estimación de voto, con una ligera ventaja sobre el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, que conseguiría 9-11 escaños y un 22,9 % de los apoyos.

Por detrás quedaría el candidato del PSC, Jaume Collboni, que lograría 6-7 escaños y un 12,9 % de los votos, y la candidatura de JxCat encabezada por el exconseller preso Joaquim Forn y con Elsa Artadi como número dos, que obtendría 5-7 escaños y un 11,2 % de los apoyos, mientras que el ex primer ministro francés Manuel Valls, apoyado por Ciudadanos, quedaría con 5-6 escaños y un 11,9 % en estimación de voto.