El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado la sorpresa eligiendo a Miquel Iceta para presidir el Senado, cámara en la que ha logrado la mayoría absoluta tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. De esta manera Sánchez apuesta por situar un perfil catalanista, defensor del indulto a los presos y de la negociación política con el independentismo al frente de la institución que tiene la capacidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Iceta no es senador, pero puede lograr el escaño por designación del Parlament de Cataluña en sustitución del expresidente de la Generalitat José Montilla, han informado fuentes socialistas a Europa Press.

Las mismas fuentes han explicado que la propuesta partió este martes del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le planteó la idea al primer secretario del PSC. Iceta sustituirá al 'popular' Pío García-Escudero el próximo 21 de mayo en la sesión constitutiva del Senado de la nueva legislatura.

Iceta tiene antes que ser designado por el Parlament. José Montilla debe presentar su renuncia al escaño, lo que podría ocurrir en las próximas horas, y se pondrán después en marcha los mecanismos en el legislativo catalán para elegir en un Pleno al sustituto.

De hecho, el presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene previsto activar hoy mismo los trámites necesarios para que Iceta pueda ser designado como senador autonómico este mismo jueves.

El Senado ha sido protagonista en esta legislatura por haber aprobado por primera vez la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y va a pasar en unas semanas a estar presidido por un político reacio a esas medidas de intervención. El senador que le cede el escaño, José Montilla, decidió precisamente ausentarse del Pleno que aprobó esas medidas con el apoyo del PSOE para no romper la disciplina de voto de su partido.

Iceta simboliza, dentro del socialismo, la figura más conciliadora con el independentismo catalán. Hasta los días previos al referéndum del 1 de octubre, defendió una negociación para encontrar una vía intermedia que evitara la aplicación del 155 en Cataluña. "Ni DUI (declaración de independencia) ni 155", no se cansaba de repetir.

Incluso en plena campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, defendió la posibilidad de indultar a los presos del 'procés' si fueran condenados, una posición que perjudicó las expectativas electorales del PSC, según reconocieron a posteriori dirigentes de la cúpula del PSOE.

Esta postura siempre conciliadora, que Iceta lleva en su ADN, según afirman quienes le conocen bien, le lleva a cometer este tipo de indiscreciones en el momento más inoportuno, como sucedió con una entrevista que concedió al diario vasco 'Berria' en la que, en plena precampaña de las generales, reflexionó en voz alta sobre que "si el 65 por ciento de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso".

A pesar de estos errores, Sánchez, que siempre ha demostrado tener muy buena sintonía con el actual líder del PSC, ha apostado precisamente por el perfil dialogante y catalanista de Iceta para presidir la Cámara Alta.

Los independentistas obligan a aplazar la designación al 15 de mayo

JxCat, ERC y la CUP han forzado que la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico no siga el procedimiento de urgencia que culminaría este jueves, por lo que se tendrá que votar en un pleno específico, que la Junta de Portavoces del Parlament ha fijado para el miércoles 15 de mayo.

Fuentes parlamentarias han explicado que el resto de grupos -PSC, Cs, PP y comunes- estaban de acuerdo en agilizar los trámites para que el nombramiento de Iceta se pudiera votar este mismo jueves, para impedir así la convocatoria de un pleno durante la campaña de las elecciones municipales y europeas del 26M.

El líder de los socialistas catalanes, por quien Pedro Sánchez apuesta como nuevo presidente del Senado, tendrá que aprovechar este margen de una semana para asegurarse los apoyos necesarios para su nombramiento, que por ahora no están garantizados.

Sin embargo, la portavoz adjunta de JxCat Gemma Geis ha destacado en declaraciones a los periodistas que su formación entiende que "no concurre ningún tipo de urgencia" para convocar un pleno en 24 horas que sirva para elegir a Iceta para el Senado, que ha recordado que fue la cámara que autorizó la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En este sentido, ha afirmado que JxCat defiende "la soberanía del Parlament" y, por lo tanto, quiere que la cámara catalana siga los procedimientos habituales para la elección de un senador por designación autonómica con "normalidad".

En cualquier caso, el líder de los socialistas catalanes tendrá que aprovechar este margen de una semana para asegurarse los apoyos necesarios para su nombramiento, que por ahora no están garantizados, salvo en el caso de los comunes, que han afirmado que votarán "sí".

El primero en avanzar algún detalle sobre el sentido de su voto ha sido ERC, que a media tarde ha anunciado que, en el actual contexto, su formación no votará a favor de la designación de Iceta.

Más tarde se han sumado fuentes de JxCat, que han sugerido que "no ven motivos" para apoyar el nombramiento de Iceta, mientras que Cs y la CUP han manifestado que aún no tienen decidida su postura al respecto.

Con todo, la votación sobre la designación de Iceta coincidirá en el calendario con la declaración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos.