El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha asegurado que reducirá el IBI en la capital junto a la revisión a la baja de los valores catastrales, eliminará tasas que dificulten la actividad económica y derogará Madrid Central, medida que simboliza el "prohibicionismo" del actual Gobierno local dirigido por Manuela Carmena.

También ha insistido en la idea de trasladar la fiesta del Orgullo LGTBi en Madrid del barrio de Chueca, enclave tradicional de esta celebración, a la Casa de Campo para no generar molestias a los vecinos, junto a la obligación de que los organizadores paguen el coste del servicio de limpieza.

Uno de sus objetivos para el nuevo mandato, en caso de lograr la Alcaldía de la capital, es bajar la presión fiscal de Madrid, que es la "más alta" del país, y conseguir que se llegue a un presupuesto de equilibrio "cero", es decir, que la corporación no gaste más que lo que ingresa.

Ortega Smith quiere reducir el IBI y para ello ve esencial revisar los valores catastrales así como eliminar aquellas tasas que dificulten la actividad comercial o "terminar de una vez con todas" con el impuesto de plusvalías en Madrid. También ha recriminado que durante la etapa del PP en el Ayuntamiento los residentes han soportado un gasto público "bochornoso".

Durante un debate entre los seis candidatos a las elecciones municipales organizado por el grupo Prisa para la Cadena Ser y el diario El País, Ortega Smith ha señalado que si llega a la Alcaldía derogará Madrid Central al ser una medida que es una "auténtica barbaridad" y no favorece en absoluto la movilidad en la urbe.

"Es una barbaridad porque es el Madrid para los ricos que se pueden permitir comprar un coche eléctrico, contra los comercios y no ha reducido la contaminación", ha enfatizado el candidato del Vox de cara a subrayar que la capital requiere una apuesta por desplegar aparcamientos disuasorios o eliminar las calderas de carbón o dedicar desde las administraciones públicas más inversión en Metro de forma coordinada, "que se ha reducido en los últimos años", para favorecer el transporte público.

"Defensa de la propiedad privada frente a los okupas"

Ortega Smith ha enfatizado que este área de prioridad residencial en el distrito Centro debe desaparecer porque significa el "Madrid de la prohibición permanente", que ha generado pérdidas del 15 por ciento para los comerciantes.

En materia urbanística, ha reprochado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el no haber impulsado un parque de vivienda asequible pese a que en campaña electoral "se le llena la boca" con esta promesa y haber paralizado las tres grandes operaciones de la ciudad: Campamento, Chamartín y los desarrollos del Sureste, lo que ha repercutido en la vivienda porque se ha "estrangulado" al mercado.

Ortega Smith ha apuntado que es clave favorecer las reformas en grandes pisos, como los de 500 metros cuadrados, para aquellos propietarios que opten por hacer pisos pequeños y ha asegurado que no habrá solución para la situación de la vivienda si no se aporta "seguridad jurídica" y se protege a la propiedad privada frente a los okupas, que son a su juicio "aplaudidos" por Carmena.