El Gobierno catalán ha aceptado este lunes el ofrecimiento de Núria de Gispert de renunciar a la Creu de Sant Jordi que la Generalitat le concedió la semana pasada, a raíz de la polémica suscitada por varios comentarios de la expresidenta del Parlamento autonómico en su cuenta de Twitter.

Precisamente a través de esta red social, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha confirmado que el ejecutivo catalán aceptaba la renuncia, al agradecer a De Gispert un gesto que, ha dicho, "le honra y avala su trayectoria de compromiso con las instituciones de Cataluña".

Núria de Gispert, dirigente en la actualidad de Demòcrates, una escisión independentista de Unió, había remitido una carta al Gobierno de Cataluña en la que lamenta la polémica generada por esta condecoración a raíz de comentarios suyos en Twitter y expresaba su disposición a renunciar a la condecoración que concede la Generalitat.

En la carta ha señalado que esta distinción debe de estar lejos de toda polémica que puedan promover aquellos a quien "les molesta cualquier forma de catalanidad expresada de manera normal, pacífica y festiva".

En su cuenta en Twitter, De Gispert había compartido un tuit que mostraba un montaje en el que aparecía una información presuntamente difundida por la Asociación Catalana de Productores de Porcino, titulada "Cataluña aumenta sus exportaciones", y añadía sarcásticamente: "Girauta a Toledo. Arrimadas a Madriz. Millo a Andalusia. Dolors Montserrat a la UE".

Junto a este montaje, De Gispert había escrito un comentario: "Para todos vosotros, para aquellos que desean que vuelva la dignidad a nuestras instituciones".

La expresidenta del Parlamento catalán borró el mismo día, el jueves pasado, su polémico tuit y aseguró que "nunca" había querido llamar "cerdo" a nadie.

Ciudadanos pidió la comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlamento de Cataluña para que diera explicaciones sobre la concesión de la Creu de Sant Jordi a la expresidenta de la cámara y le instó a retirarle este reconocimiento.