El Gobierno de Canadá revocó el pasado mes de marzo una autorización de entrada al país al expresidente catalán Carles Puigdemont, que la había solicitado para hacer una gira por Québec, organizada por la Sociedad San Juan Bautista (SSJB) a partir del 2 de abril. Puigdemont ha recurrido este lunes ante la justicia canadiense.

Según un comunicado de la oficina del expresident, su intención era viajar a Québec hace unas semanas, invitado por el presidente de la SSJB, Maxime Laporte, pero el Gobierno federal de Canadá "sin dar ningún motivo revocó arbitrariamente" la Autorización Electrónica de Viaje (AEV) que antes se le había concedido.

La AEV es un requisito exigido por Canadá desde 2016 a todos los ciudadanos de países exentos de visado, una medida que permite a las autoridades del país "escanear y bloquear una persona antes de que embarque en un avión" con destino a este país (similar al ESTA que pide Estados Unidos).

Plazo de 90 días

En nombre de Puigdemont, el abogado de Québec Stéphane Handfield, especialista en inmigración y extranjería, ha presentado el recurso ante un tribunal federal del país, una acción legal coordinada por el abogado del expresidente Gonzalo Boye. Ahora el Gobierno canadiense tiene 90 días para argumentar los motivos de la revocación de la AEV.

Según la SSJB, los preparativos para el viaje comenzaron en otoño y Puigdemont obtuvo la AEV. La visita de Carles Puigdemont a la provincia francófona incluía una rueda de prensa, una visita a su Asamblea Nacional y otras actividades, pero el anuncio de que Puigdemont encabezaría las listas europeas de JxCat cambió los planes y el viaje a Québec se aplazó a una fecha indeterminada, según ha informado Radio Canadá. Precisamente este lunes la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido excluir a Puigdemont de la candidatura europea.

Sin embargo, la víspera de la fecha originalmente prevista para ese viaje, el 31 de marzo Puigdemont fue informado por correo electrónico de que su AEV había sido revocada, sin aportar justificación por escrito, según el medio.

Radio Canadá también explica que la página web del Ministerio Federal de Inmigración deja claro que las autoridades se reservan el derecho a denegar una autorización por "autorizaciones subversivas" o "actividades criminales". Un portavoz del Departamento consultado por la emisora ha declinado comentar casos específicos.

Una organización independentista de Quebec

La Sociedad San Juan Bautista es una organización partidaria de la independencia de Québec. Su actual presidente, Maxime Laporte, preside también la red 'Cap sur l'independance', que agrupa a varias entidades independentistas.

En un comunicado, Laporte ha cargado contra el Gobierno de Ottawa, al que ha acusado de negar la "existencia nacional" de Québec y su "derecho fundamental a la autodeterminación" y, además, atacar "a otros pueblos que aspiran a la libertad en este mundo".

Quebec ha tenido tradicionalmente importantes fuerzas independentistas y llegó a votar dos veces, en 1980 y 1995, antes de que la Corte Suprema dijese que un nuevo referéndum debería ser acordado por el Parlamento Federal. La provincia siempre ha tenido buena relación con las autoridades de Cataluña y en octubre de 2017, la Asamblea Nacional de Québec aprobó por unanimidad una resolución deplorando la "actitud autoritaria del Gobierno español" y le acusó de "gestos de violencia".

Con todo, en las elecciones del pasado octubre Québec se alejó del independentismo y su principal abanderado, el Partido Quebequés, cayó desde el segundo al cuarto puesto en su Asamblea Nacional.