El cabeza de lista de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado este lunes que promoverá una ley para "levantar las causas judiciales" que pesan sobre el independentismo.

Así lo ha avanzado en la primera rueda de prensa del ciclo que organiza la Agencia Efe con los candidatos a las elecciones generales del día 28 en Cataluña.

Rufián ha explicado una propuesta para "devolver el conflicto político a la política", que consiste en impulsar una "ley de libertad para levantar las causas judiciales" sobre los encausados por el "procés", incluidos los alcaldes a los que se les ha abierto algún procedimiento judicial por el 1-O.

De hecho, esta ley es una de las tres patas del conjunto de propuestas que planteará ERC para intentar resolver el conflicto catalán y desjudicializarlo, "quitando las togas de en medio".

La primera de las ideas pasa por constituir una "mesa de diálogo y negociación que recoja todas las sensibilidades" políticas en Cataluña.

En segundo lugar, Rufián ha defendido la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, una propuesta que "aglutina" a cerca del "80 % de la población" catalana, ha destacado.

Para llevarlo a cabo, ha sugerido la posibilidad de impulsar una "ley orgánica 'ad hoc', hecha expresamente" para regularlo, o bien "modificar la ley de referéndum que ya existe para que pueda contemplar el conflicto catalán".

La tercera idea desarrollada por Rufián es la iniciativa legislativa en las Cortes para "levantar las causas judiciales" sobre el independentismo.

Esta triple propuesta constituye, ha destacado, "la vía de ERC" para encauzar la resolución del conflicto por canales políticos.

Aunque se ha mostrado "abierto a cualquier propuesta o contrapropuesta del resto de partidos políticos que se presentan a estas elecciones generales", Rufián ha emplazado concretamente al PSOE a que "diga algo" sobre la "vía de ERC".

"Queremos que el PSOE se retrate, que diga que sí o que no", ha insistido el candidato de ERC, que también ha avanzado que su grupo en el Congreso pedirá "reabrir la comisión de investigación sobre las cloacas del Estado, cerrada en falso", y ha retado a los socialistas a sumarse a ello.

Rufián ha denunciado que "el PSOE habla todo el día de diálogo", pero "no se puede hablar con presos políticos encima de la mesa".

El número dos de ERC al Congreso por Barcelona, no obstante, ha afirmado que, sin un PP "hegemónico" en las Cortes, "se abre una ventana de oportunidad" para Cataluña en la próxima legislatura para reanudar el diálogo y buscar una salida política al conflicto.

Rufián ha explicado que ERC no es partidaria del bloqueo sino que considera que hay que seguir apostando por la vía del diálogo y la negociación, teniendo presente que en la siguiente legislatura se puede producir "un escenario absolutamente diferente" al actual, sin la fuerza que hasta ahora tenía el PP en el Congreso y el Senado.

Ha advertido, sin embargo, de que para que se produzca este escenario es imprescindible que "ERC sea fuerte y gane las elecciones en Cataluña" y los socialistas se encuentren "en una situación de debilidad" que les obligue a tener que negociar, puesto que "el PSOE no hace, se le obliga a hacer".