12 de abril de 2019
12.04.2019
Elecciones generales

Echenique acusa a Rivera de "incendiar el conflicto territorial en España"

El candidato de Podemos afirma que cualquier formación "tiene derecho a ir donde quiera"

15.04.2019 | 14:31
Echenique: El plan de Cs es "incendiar el conflicto territorial"

Pablo Echenique, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, ha acusado al candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, de "incendiar el conflicto territorial en España" a raíz de los disturbios, este domingo, en un mitin del partido naranja celebrado en Rentería (Guipúzcoa).

"La estrategia de Ciudadanos, al igual que la del Partido Popular y Vox, consiste en confrontar a los diferentes pueblos de España para buscar votos dentro de esa confrontación", ha explicado Echenique a los medios durante un acto electoral en Zaragoza.

Además, ha recordado las imágenes de Rivera al frente de "los encapuchados que quitan lazos amarillos en Barcelona".

No obstante, el candidato, también secretario de Organización de la formación morada, ha insistido en que, al igual que "es verdad" la táctica de Rivera, también "es verdad" que cualquier formación política "tiene derecho a ir donde quiera y hacer los mítines que quiera, y hay que recibir bien a la gente que va a exponer sus ideas", ha argumentado.

Sobre la posibilidad de que los hechos acontecidos en Rentería sean catalogados como delito de odio, Echenique ha recalcado que eso es potestad de las pertinentes autoridades judiciales, y ha vuelto a mostrar su descontento con que en "determinadas" formaciones políticas se apueste por "alimentar la confrontación entre los diferentes pueblos de España".

Asimismo, ha subrayado la necesidad actual de "ir hacia un proceso de reconciliación" entre los diferentes conflictos existentes. Lo contrario "nos empeora como país", ha enfatizado.

También ha insistido en que cuando un líder político apuesta por este tipo de estrategias está siendo "enormemente irresponsable", lo que demuestra que está faltando "muchísima altura de Estado".

Iglesias reprocha a Casado que hable de ETA


Mientras tanto, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado este lunes que "algunos" en esta campaña electoral quieran hablar de ETA en lugar de las propuestas electorales, unas palabras con las que se ha referido al candidato del PP, Pablo Casado, pero sin citarlo.

"Algunos en esta campaña van a querer seguir hablando de la ETA y me parece muy bien, pero, por dignidad hacia la gente de este país, ya va siendo hora de que discutan con nosotros de cuáles son sus propuestas para cumplir la Constitución", ha dicho Iglesias en un mitin en la plaza de España de Palma, al que han asistido unas 500 personas.

De esta forma ha respondido el líder de Podemos de forma velada a las palabras de ayer del candidato del PP, Pablo Casado, que en un mitin en Santiago de Compostela, preguntó: "Aquí somos más de mil personas, la banda terrorista ha matado a 800. ¿Os imagináis ver estas dos carpas, os imagináis ahora que prácticamente todos los que estáis aquí sentados sois tantas personas como las víctimas de los criminales de ETA?".

Iglesias ha dicho que le parece "muy bien" que "cada uno hable de lo que le dé la gana en esta campaña" aunque a él le gustaría que se discutiese sobre los artículos de la Constitución que se incumplen, entre ellos el que hace referencia al derecho al trabajo.

Porque, ha lamentado en referencia a las formaciones de derechas, "deben saber que hay más artículos" que el 135 -reformado por el PP y el PSOE para introducir el principio de estabilidad presupuestaria- y el 155 para suspender la autonomía de Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook