La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha criticado este jueves que las encuestas "cada vez se parecen más a los horóscopos", y ha asegurado que en las generales del 28 de abril salen a ganar, a pesar de que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) les sitúa en cuarto lugar tras PSOE, PP y Ciudadanos.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, al ser preguntada sobre los datos de ese último barómetro, que otorga a Unidos Podemos y sus confluencias una intención directa de voto del 14,5% de los votos, frente al 15,4% de la encuesta de enero.

No obstante, el punto que baja Podemos se debe al descenso de los apoyos de su confluencia gallega En Marea --pasa de 1% a 0,6%--, y la coalición valencia que incluye Compromís, con los que ya no concurrirán en los próximos comicios --que baja del 2,5% a 1,6%--.

De hecho, la intención de voto a Unidos Podemos, sin contar sus confluencias, ha subido del 9,4% al 9,%. Las entrevista para este último barómetro se realizaron antes del anuncio de adelanto electoral, y después de la gran crisis que estalló en Podemos a finales de enero tras la marcha de us exnúmero dos y cofundador Íñigo Errejón al partido Más Madrid de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Con todo, Montero no ha querido valorar los datos concretos del barómetro, y se ha limitado a restar importancia a los resultados, que ha comparado con los de los "horóscopos". "Desgraciadamente, las encuestas cada vez se parecen más a los horóscopos", ha enfatizado.

"ESCENARIO COMPLETAMENTE ABIERTO"

A su juicio, lo que queda claro con todas las encuestas que se están publicando es que "el escenario está completamente abierto". "Eso es lo que nos empuja a no perder la esperanza", ha apostillado, tras señalar que, por ello, van a salir "a ganar las próximas elecciones".

"Vamos a salir a estas elecciones a ser la fuerza mayoritaria del bloque progresista. Hasta nuestros adversarios reconocen que somos la única fuerza capaz de garantizar que se hacen políticas a favor de la gente", ha defendido.

En esta línea, ha señalado que si se hubieran creído todas las veces que se les ha dicho que "Podemos está hundido", no hubieran echado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy de La Moncloa a través de una moción de censura ni hubieran logrado que se subiera el salario mínimo.