La mitad de los 46 diputados que tiene Podemos en el Congreso han asistido este jueves a su último Pleno del Congreso, ya que no formarán parte de las candidaturas que el partido morado presentará en las elecciones generales del 28 de abril.

En concreto, y sin contar a sus socios de IU y de las confluencias, 22 de los parlamentarios de Podemos que todavía conservan su acta no se presentaron a las polémicas primarias que celebró Podemos de urgencia el pasado mes diciembre.

Y en el Senado, sólo aspira a conservar su escaño en las generales una senadora de los diez electos que tiene Podemos --es decir, sin contar con los de designación autonómica--. Se trata María Concepción Palencia, de Álava.

VOLVERÁN SIN BESCANSA NI ERREJÓN

Entre las ausencias en el Congreso destacarán, por ejemplo, la de la cofundadora y exdirigente de Podemos Carolina Bescansa, que en las elecciones generales de junio de 2016 fue de ''número dos'' por Madrid, y que ha estado enfrentada a la dirección del partido y al secretario general, Pablo Iglesias, desde la segunda Asamblea de Podemos de Vistalegre de hace dos años.

Tampoco se presentó a esas primarias el también cofundador y exnúmero dos del partido Íñigo Errejón, ya que en aquel momento todavía era el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para las autonómicas del 26 de mayo.

Ahora, tres meses después, la dirección estatal sitúa a Errejón fuera de Podemos, tras su decisión de encabezar la candidatura autonómica de la plataforma Más Madrid impulsada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; una decisión que le llevó a dejar a finales de enero su escaño en el Congreso, donde había portavoz hasta perder el congreso de Vistalegre II.

Como Errejón, tampoco repetirán en la próxima legislatura casi todos los diputados que le apoyaron en esa asamblea. Así, hoy se han despedido de su escaño en el Hemiciclo de la Cámara Baja Tania Sánchez, que acompañará a Errejón en Más Madrid, y que en las elecciones de 2016 fue de ''número siete'' por Madrid.

Tampoco repiten Sergio Pascual, que fue cabeza de lista por Sevilla; Alberto Montero, uno por Málaga en 2016; los que fueran cabezas de lista por Guipúzcoa y Vizcaya, Nagua Alba y Eduardo Maura, respectivamente; la ''número uno'' por Granada, Ana Terrón; Miguel Vila, primero de la lista por Burgos; ni Rosa Ana Alonso y Sara Carreño, cabezas de lista por Cantabria y La Rioja, respectivamente.

Como ellos, no irán en las listas los diputados ''errejonistas'' Auxiliadora Honorato y Segundo González; el secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo santos; la líder en Baleares, Mae de la Concha; la actriz valenciana Rosana Pastor; el experto en política del Agua Pedro Arrojo; el sindicalista y jornalero andaluz Diego Cañamero; ni Manolo Monedero, histórico dirigente de la Izquierda Unida de Julio Anguita.

A su vez, el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, cambiará la Cámara Baja por el Parlamento Europeo, tras ser elegido cabeza de lista del partido para las elecciones europeas del 26 de mayo; y el juez Juan Pedro Yllanes deja su escaño para aspirar a la Presidencia de Baleares en las autonómicas que se celebran ese mismo día.

Además, la diputada de Podemos María Carmen Iglesias, que ocupó su acta hace diez días en sustitución de la parlamentaria de Equo Rosa Martínez, tampoco irá en las listas porque no se presentó a esas primarias.

POLÉMICAS PRIMARIAS: DE URGENCIA Y SIN COMPETENCIA

La dirección convocó ese proceso de primarias en noviembre, en plena campaña de las elecciones andaluzas, con el argumento de estar preparados para un posible adelanto electoral, y la decisión generó malestar entre los sectores críticos con la dirección.

Finalmente, ni el sector anticapitalista --el más a la izquierda de Podemos-- ni los afines al exnúmero dos del partido Íñigo Errejón --los llamados ''errejonistas''-- presentaron candidatura en aquellas primarias, a excepción de la diputada Àngela Ballester, que encabezó una lista valenciana pero que no logró puestos de salida.

Como resultado, la lista liderada por el secretario general, Pablo Iglesias, como candidato a la Presidencia, copó los principales puestos en todas las provincias, ya que los miembros de su equipo consiguieron situarse como los primeros l05 candidatos más votados.

Los candidatos más votados, después de Iglesias, fueron la número dos y portavoz parlamentaria, Irene Montero; que irá de ''dos'' por Madrid; el secretario de Organización, Pablo Echenique, que se estrenará en las listas al Congreso encabezando la de Zaragoza; y el diputado canario Alberto Rodriguez, que será ''número uno'' por Tenerife.

Les siguen la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra (uno por Navarra); el secretario de Sociedad Civil, Rafa Mayoral (quinto por Madrid); y la coportavoz de la Ejecutiva y secretaria de Participación, Noelia Vera (cabeza de lista por Cádiz).

SÓLO UNA DIPUTADA QUE APOYÓ A ERREJÓN VA EN LAS LISTAS

Sólo una de las diputadas que apoyó a Errejón en la Asamblea de Vistalegre II de hace dos años, la gallega Ángela Rodríguez, se integró en la lista de Iglesias y repetirá en las listas, como ''número uno'' de Podemos por Pontevedra.

También repetirán el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo (uno por Valladolid); la secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo (cuatro por Madrid); la secretaría de Igualdad, Feminismos y LGTBI, Sofía Fernández Castañón (uno por Asturias); y la secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial, María Pita Cárdenes (uno Las Palmas).

De igual modo, aspiran a conservar su escaño Isabel Franco (cabeza de lista por Sevilla); Amparo Botejara (uno por Badajóz); Txema Guijarro (un por Alicante); Antón Gómez Reino (uno por La Coruña); Carmen Valido (dos por Las Palmas); Ana Marcello (uno por León); Teresa Arévalo (uno por Todelo); Juan Antonio Delgado (dos por Cádiz); Javier Sánchez (uno por Murcia); Rita Bosaho (dos por Alicante); Mar García Puig (dos Barcelona). Más difícil lo tienen Alicia Ramos (cuatro Barcelona); y David Carracedo (cuatro por Vizcaya).

En cuanto a las nuevas incorporaciones en las listas, además de Echenique, su adjunto en la Secretaría de Organización, Fran Casamayor (uno por Albacete); y la actual portavoz en el Senado y secretaria de Políticas Sociales, Pilar Garrido (uno por Guipúzcoa), quien junto a los senadores Óscar Guardingo (uno por Barcelona) y Miren Gorrochategui (dos por Vizcaya) quiere intentar cambiar la Cámara Alta por la Baja.

También se incorporan el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, como cabeza de lista por Cáceres; o el doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Valencia Héctor Illueca, muy próximo a Iglesias, que será uno por Valencia.