El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy declarará como testigo en el juicio por el proceso independentista en Cataluña la semana que viene, concretamente el próximo 26 de febrero, mientras la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los exministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, un día más tarde.

En una diligencia de ordenación, el tribunal del procés ha acordado que las declaraciones de los testigos comiencen la semana que viene, por lo que los magistrados tienen previsto acabar con los interrogatorios de los 12 acusados en las sesiones de esta semana. Además de Rajoy y los exministros, la próxima semana también desfilarán por el Salón de Plenos del Tribunal Supremo Artur Mas, Gabriel Rufián, Iñigo Urkullu y Ada Colau, entre otros.

El exconseller de Presidencia Jordi Turull afirmó ayer en el juicio del procés que el Govern de Puigdemont intentó "hasta el último minuto" que el referéndum del 1-O, declarado ilegal, "fuera pactado" con el Ejecutivo central.

El que fuera uno de los hombres fuertes del anterior Govern explicó ayer ante el Tribunal Supremo que la intención del anterior Gobierno de la Generalitat siempre fue la de organizar un "referéndum pactado con el Estado", aún cuando Puigdemont dijo la famosa frase de "referéndum o referéndum".

Turull aseguró que por un auto del Tribunal Constitucional que no merece reproche penal lleva un año en la cárcel, cuando el Gobierno de España incumple cada día lo que dicta el tribunal de garantías y "aquí no pasa nada".

Turull se refirió de esta manera a la acusación por un delito de rebelión por el que se enfrenta a 16 años de prisión.