El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha asegurado hoy que el gobierno catalán apostó por la "mediación" y la "multilateralidad" para resolver el conflicto catalán mediante la negociación política y en el marco europeo, tras el referéndum del 1-O.

Junqueras ha asegurado ante el Tribunal Supremo que él siempre ha apostado por la "multilateralidad, pública y privada", porque está convencido de que la política es la única salida al conflicto de Cataluña, en la línea de lo que declaró durante la instrucción de la causa procés ante el juez Pablo Llarena.

Según ha apuntado el exvicepresidente catalán, ante el "respaldo abrumador a favor de la independencia" en la consulta del 1-O, el gobierno catalán mantuvo su "voluntad de diálogo" y valorar "qué camino" tomar para implementar los resultados del referéndum, desde la negociación política.

En ese sentido, ha recalcado que él siempre ha apostado por la "multilateralidad" como vía para resolver el conflicto catalán, ya que ese el único camino en un contexto internacional, con un alto nivel de deuda en los estados europeos y una dependencia de los mercados y de las regulaciones del Banco Central Europeo.

"Por eso llamamos al diálogo, a la mediación", ha apuntado Junqueras.

Al negarse a responder a las acusaciones, el exvicepresidente de la Generalitat ha eludido las preguntas sobre el origen y el alcance de la declaración unilateral de independencia que el Parlament aprobó el 27-O, ya que su abogado, Andreu Van Den Eynde, no le ha planteado ninguna cuestión en ese sentido.