La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha asegurado que el decreto de alquileres presentado por el Gobierno, y rechazado ayer por el Congreso de los Diputados, fue poco valiente y atribuye a la ministra de Economía, Nadia Calviño, haber influido para defender los "privilegios de las élites" y rebajar las condiciones de la medida para limitar los precios.

"Una de las manos invisibles que están presentes en ese decreto es la de Nadia Calviño. Es uno de los caballos de Troya de las élites en el Gobierno", ha asegurado en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press.

No obstante, recalca que "la última palabra" en el Ejecutivo la tiene Pedro Sánchez, por lo que le ha pedido "valentía" y "ponerse del lado de la gente".

A juicio de Belarra, al PSOE le ha faltado coraje para acotar el negocio del alquiler a grandes fondos de inversiones como Blackstone, al que atribuye haber amenazado al Ejecutivo con llevarse inversiones del país si salía adelante el real decreto que limitaba los precios.

La formación ''morada'' critica que no se hayan cumplido todos los puntos del pacto presupuestario que firmaron con el Gobierno en octubre, incluidas las medidas para regular los precios del alquiler.

Según ha explicado, el decreto de alquileres debe "poner coto" al negocio "suculento" de la vivienda, y frente al beneficio de fondos buitres y bancos, ha señalado que Podemos estará del lado de los inquilinos.

OPTIMISTA CON EL DECRETO DE ALQUILERES Y LOS PGE

Después de que el Congreso echó atrás el decreto de alquileres, Belarra se ha mostrado "optimista" con que el Ejecutivo socialista presente un nuevo decreto que recoja "todas las medidas".

"Creo que el Gobierno captó el mensaje", ha indicado la portavoz adjunta, quien ha asegurado que ya se está avanzando en la negociación con el Gobierno para un nuevo decreto.

Sobre el futuro de los Presupuestos, ha señalado que el partido ''morado'' se va a "dejar la piel" para que sea posible sacar adelante las cuentas.

Belarra desvincula el ''no'' al decreto de los alquileres de un posible rechazo a los PGE y considera que el proyecto de cuentas pactado con el PSOE no es "la panacea", pero marca un camino distinto al del PP.